Lineas Evolutivas y Constructivismo

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2013
 Segundo Parcial
Modalidad: Domiciliario


Psicología y Cultura en la Educación I


Profesorado de Inglés

1ºB T.V.


Evelina Romero







SEGUNDO PARCIAL DE PSICOLOGIA Y CULTURA EN LA EDUCACION
1° AÑO PROFESORADO DE INGLES. AÑO 2013
PROFESORA: MARIA VICTORIA FABRE
MODALIDAD: PARCIAL DOMICILIARIO


Criterios de Evaluación.
a) Contenidos mínimos según labibliografía propuesta.
b) Nivel de conceptualizacion. Cita adecuada de autores y textos.
c) Estrategia Argumentativa.
d) Producción y Síntesis personal.

1) Analiza la siguiente escena dentro de la vida de una familia.

"Pedro tiene 9 meses y se encuentra jugando sentado en su alfombra. Tiene un osito de peluche, que suena al sacudirlo, lo acerca a la boca y lo chupa, luego lo retira y losacude varias veces riéndose al escuchar el sonido. Fija la mirada en la de su madre quien le dice ¡Muy Bien! Pedro suelta el osito y se desplaza gateando hasta donde esta su mamá. Ella le ofrece un pianito musical, se sienta en el piso junto a él y comienza a mostrarle los sonidos. Pedro observa y comienza tocar desordenadamente las teclas. Pronto se acerca Martina, de 7 años, quien volvió de laescuela con mucha tarea para hacer. A ella le gusta dibujar y disfruta mucho utilizando los colores nuevos que le regaló el padrino. Incentivada por su mamá se sentará en la mesa del comedor y completará con palabras y dibujos el cuadernillo de ejercicios de inglés. En su familia es tradición la asistencia de los hijos a una escuela de doble jornada de habla inglesa ya que en su entorno todos valoranel acceso a una segunda lengua y ha sido para los adultos una herramienta de útil a la hora de trabajar y continuar estudiando."

Ubica la situación de cada niño de acuerdo a las propuestas de línea evolutiva desde: Piaget, Freud, según sea posible en cada caso referido.

PEDRO (9 MESES):
Estadio Sensorio Motor. De acuerdo a Línea Evolutiva de Piaget.
Durante este estadio, la inteligencia esfundamentalmente práctica, se basa en acciones y percepciones concretas.
Los niños en este estadio construyen sus primeros esquemas de conocimiento sobre la realidad en base a la exploración concreta y real de la misma: ante los diferentes objetos que les rodean despliegan diversas conductas (tocar, chupar, apretar, tirar, etc.) que les permiten conocer dichos objetos y las primeras nocionessobre la organización espacial, temporal y causal.
Estos esquemas iniciales se aplican sobre el objeto que los generó y también ante objetos y situaciones similares, luego cuando éstos se resisten a ser dominados con el esquema previo, el esquema cambia para ser aplicado sobre el nuevo objeto o situación, y se construye un nuevo esquema que evolucionar las habilidades del bebé.
En este caso, el Osode peluche de Pedro es explorado sobre la base de un esquema previo (lo sacude, suena, lo acerca a la boca y lo chupa) también usa el tacto de su boca para reconocer el objeto, luego descubre una nueva propiedad del objeto, y se genera un nuevo esquema, el nuevo esquema tenderá a ser aplicado a otros objetos o situaciones parecidas.
En mi opinión, Pedro se encuentra en el traspaso de la Etapa deReacciones Circulares Secundarias hacia la Etapa de Coordinación de Esquemas Secundarios, ya que Pedro demuestra mayor interés por el entorno, repite las acciones que producen resultado llamativos; como también Pedro emplea comportamientos aprendidos con anterioridad para alcanzar sus objetivos (gatear hasta su mamá).
Fase Oral. De acuerdo a Línea Evolutiva de Freud.
El niño desde que nacesiente placer al ser amamantado, convirtiéndose la boca en el centro de placer o zona erógena. Esta parte del cuerpo le proporciona a Pedro satisfacción, agrado, placer
Esta Fase representa la evolución libidinosa; el placer sexual está ligado entonces predominantemente a la excitación de la cavidad bucal y de los labios, que acompaña a la alimentación. La actividad de nutrición proporciona las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Psicoterapia Evolutiva Constructivista
  • Constructivismo
  • El Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • Constructivismo
  • constructivismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS