Lineas imaginarias de nuestro planeta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LINEAS IMAGINARIAS DE NUESTRO PLANETA”

El Eje terrestre:

Conocido como la línea de los polos, une los polos norte y sur atravesando el centro de la Tierra.
Presenta una inclinación verticalde 23.5o y una inclinación respecto de la eclíptica de 66.5 o.

Los paralelos:

Son líneas imaginarias trazadas en sentido horizontal y perpendicular con respecto al eje. Los principales paralelosson:
El Ecuador terrestre: también llamada línea equinoccial o línea ecuatorial; es el paralelo de mayor tamaño y divide a la tierra en dos partes iguales (hemisferio norte y hemisferio sur). Cruzalos siguientes países: Ecuador, Colombia, Brasil, Zaire, . Uganda e Indonesia.
Los trópicos: son círculos menores ubicadostanto al norte como al sur del Ecuador a 23.5o.
* Trópico de Cáncer (hemisferio norte): es el límite norte de la incidencia perpendicular de los rayos solares producto de la inclinación del ejede rotación. Pasa por México, Cuba, Marruecos, Mauritania, Argelia, Mali, Libia, Egipto, Arabia saudita, Omán, Bangladesh y China.
* Trópico de Capricornio (hemisferio sur): es el límite sur de laincidencia perpendicular de los rayos solares producto de la inclinación del eje de rotación. Pasa por Chile, Argentina, Paraguay, Brasil, Namibia Bostwana, Madagascar y Australia.
Los círculospolares: son círculos menores ubicados a 66.5o tanto al norte como al sur del Ecuador. En el hemisferio norte se ubica el Círculo Polar Ártico y en el hemisferio sur, el Círculo Polar Antártico.

Losmeridianos:

Son semicircunsferencias que cruzan la Tierra de norte a sur y convergen en los polos (al unirse pueden formar círculos máximos); dividen a la Tierra en partes iguales y tienen el mismotamaño. Los principales meridianos son:
El meridiano de Greenwich: conocido como meridiano base o meridiano 0o. Se ubica en Londrés (Inglaterra). Se toma como base para el cálculo de la longitud y...
tracking img