Lineas subterraneas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Libro 1 - INSTALACIONES ELÉCTRICAS EN BAJA TENSIÓN: DISEÑO, CÁLCULO, DIRECCIÓN, SEGURIDAD Y MONTAJE (ANTONIO COLMENAR Y JUAN LUIS HERNÁNDEZ)

Líneas subterráneas:

- Conductores directamente enterrados

[pic]

- Conductores entubados y enterrados

- Conductores en galerías (transitables e intransitables por personas)

- Conductores en atarjeas registrables:Canales de obra con tapas, que normalmente enrasan con el nivel del suelo, manipulables a mano.

- En bandejas, soportes, palomillas o directamente sujetos a la pared

Los cables usados más frecuentemente son los RV y los XCZ1 (Ceander), este último presenta la característica de tener un neutro de Cu concéntrico con 3 fases de aluminio:

- Cable tipo RV:

o Conductor: Aluminioo Secciones: 50 – 95 – 150 – 240 mm2

o Tensión asignada: 0.6/1 kV

o Aislamiento: Polietileno reticulado

o Cubierta: PVC

- Cable XC6Z1 (CEANDER):

o Conductor: Aluminio

o Secciones: 50 – 95 – 150 – 240 mm2

o Neutro concéntrico: Cobre, con alambres

o Secciones Neutro: 16 – 30 – 50 – 80 mm2

o Tensión asignada: 0.6/1 kV

oAislamiento: Polietileno reticulado

o Cubierta: Termoplástica de poliolefina

Libro 2 - ITC-BT-07 (REVISAR)

- Conductores

o Los conductores de los cables utilizados en las líneas subterráneas serán de cobre o de aluminio y estarán aislados con tensión asignada inferior a 0.6/1 kV.

o La sección no será inferior a 6 mm2 para conductores de Cu y a 16 mm2 para los de aluminioo La sección mínima del conductor neutro será igual a la de los conductores de fase, si la distribución se hace con dos o tres conductores. Si la distribución se hace con cuatro conductores, hasta los 16 mm2 será la misma que el conductor de fase, y de 25 mm2 en adelante será la mitad del conductor de fase, si dicha sección existe, y si no la inmediatamente superior.

o Siempre que seaposible, se procurará que los cables de baja tensión discurran por encima de los de alta tensión, por encima de las canalizaciones de agua y por encima de las conducciones de alcantarillado.

o El conductor neutro de las redes de distribución de las compañías eléctricas se conectará a tierra en el centro de transformación o central generadora de alimentación, y en los esquemas dedistribución tipo TT y TN-C, el conductor neutro deberá estar puesto a tierra en otros puntos, y como mínimo una vez cada 500 metros de longitud de línea. Para efectuar esta puesta a tierra se elegirán, con preferencia, los puntos de donde partan las derivaciones importantes.

o En los conductores directamente enterrados la profundidad, hasta la parte inferior del cable, no será menor de 0.60 m enacera, ni de 0.80 m en calzada.

o En las instalaciones bajo tubo, se recomienda instalar los tubos a una profundidad mínima de 45 cm del pavimento o nivel del terreno, en el caso de tubos bajo aceras, y de 60 cm en el resto de casos de instalaciones de BT.

- Paralelismo

o Con otros cables de energía eléctrica. Los cables de baja tensión podrán instalarse paralelamente a otros debaja o alta tensión, manteniendo entre ellos una distancia mínima de 0.10 m con los cables de baja tensión y 0.25 m con los cables de alta tensión.

o La distancia mínima entre los cables de energía eléctrica y los de telecomunicación será de 0.20 m.

o La distancia mínima entre los cables de energía eléctrica y las canalizaciones de agua será de 0.20 m.

o La distancia mínimaentre los cables de energía eléctrica y las canalizaciones de gas será de 0.20 m, excepto para canalizaciones de gas de alta presión (más de 4 bar), en que la distancia será de 0.40 m.

- Cruzamientos

o Con calles y carreteras se harán bajo tubo protector recubiertos de hormigón en toda su longitud a una profundidad mínima de 0.80 m.

o Con ferrocarriles se harán bajo tubo...
tracking img