El libro negro de nada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1095 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se rigió al principio por el Código de Rodas, en los textos del Prochiro y de los Basilios, y posteriormente constituyó un cuerpo de leyes propias conocidas con el nombre de "Tavola di Amalfi" (Bancha, o Tábula Amalphitana, o Tábula Protontina maris) y bajo el título de Capitula et ordinationes curiae maritime nobilis civitatis Amalphae. Esta colección fue descubierta por Gar en 1843, en laBiblioteca Imperial de Viena entre los manuscritos poseídos por el Dogo Marcos Foscarini, que consta de 66 capítulos, de los cuales 21 estaban escritos en latín y 45 en lengua vulgar, compuestos en tiempos diversos; la parte latina parece debida a los mismos miembros de la curia marítima que recogían por escrito las normas aplicables por el Tribunal del lugar del litigio; la parte italiana, fue laborde los particulares recogedores, y la mención de "Tábula", se atribuía al hecho de que el texto de la ley debía ser expuesto al público, en un cuadro sobre las paredes de la curia juzgadora.

La parte latina se hace remontar al siglo XIV, resistiéndose de los efectos de la legislación catalana, mientras la primera revela la influencia griega. La Távola estuvo en vigor en la Italia meridionalhasta el siglo XVI, seguidamente fue abandonada, por haber sido suplantada por el Consulat del Mar, que tuvo un mayor predominio en todo el Mediterráneo. Pisa: el poderoso desarrollo marítimo de Pisa influyó rápidamente en la decadencia de su rival Amalfi. Pisa sintió menos la influencia del derecho bizantino y más intensamente el del romano. Sus viejas magistraturas aplicaban la lex Romana a travésdel Código Teodosiano y las opiniones de los Jurisconsultos hasta que en materia marítima vinieron a consolidarse aquellos usos, de los cuales derivaban las "quaestiones consuetudinum" (PARDESSUS). A estos usos se conecta la colección de las normas conocidas en el nombre de "Constitutum usus", que remonta al 1160 o al 1161, elaborada en diversas épocas, aprobada por Gregorio VII [9]y confirmada porel emperador Arrigo IV, y la cual no puede llamarse un Código completo, sino una ley modificativa de algunas leyes romanas y longobardas, justificada por la necesidad de normalizar más eficazmente el creciente tráfico marítimo. La "Const. Usus", refleja especialmente la praxis de la Curia praevisorum, y contiene abundantes normas de derecho privado.

El "Breve euriae maris", posterior estatutode la Corporación de mercantes, armadores y marineros, fue compilado después de 1298, completado probablemente en el 1333, traducido a lengua vulgar en el 1323, transcrito en el 1333 y enmendado entre el 1337 y el 1345; con él nos llega (en 130 o 146 capítulos, según las ediciones), la jurisprudencia de la Curia consulum maris, magistratura de corte pisana. Caller: de este puerto arranca elrenombrado "Breve portus Kallaritani" del 1318, en el cual la crítica histórica ha querido descubrir los primeros gérmenes del seguro marítimo. Sassari: posee un Estatuto del siglo XIII, traducido a la vulgar en 1316. Florencia: posee los Estatutos del 1523 y 1526, relativos a los seguros marítimos. Génova: los más antiguos documentos legislativos, remontan al 1154 (Brevi delle Compagne) y las actas delos "Consolidei placiti" del 1217. Además se citan los Estatutos del "Officium Gazariae", magistratura judicial compuesta de ocho miembros encargados de "tractare, quaerere et vigilare et totum suum inclinare ad facta et negotia navigandi omnia et singula quae ad utilitatem et commodum navigantium crediderint premere". Las ordenanzas de esta Magistratura, cuyo origen se señala por el siglo XIV,interesan principalmente al derecho público. Las más importantes son las relativas a las colonias genovesas del Bósforo y de Asia Menor, conquistadas después de la participación de las Cruzadas (Estatutos de la ciudad de Pera (1300-1317) y de Caiffa en el Mar Negro (1316-1341). El "Oficium Gazariae" asumió sucesivamente funciones judiciales, especialmente en materia marítima, celebrando audiencias...
tracking img