Linfoma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINFOMA
Linfoma Canino Maligno
GLOSARIO.
ADENOMA: Lesión tumoral benigna de naturaleza epitelial, con formación de estructuras glandulares reconocibles.
ANOREXIA: falta de apetito que origina una negativa del sujeto a tomar alimentos. Las causas son numerosas y variadas (todos los factores que pueden interferir en los mecanismos reguladores del hambre o del apetito pueden provocarla) yaparece en enfermedades que afectan a órganos y aparatos diversos.
ARRITMIA: alteración del ritmo cardiaco con trastorno en la sucesión regular de latidos, a consecuencia de trastornos en la conducción o formación del estímulo cardiaco.
CÁNCER: enfermedad neoplásica con transformación de las células, que proliferan de manera anormal e incontrolada.
CARCINOMA: es una forma de cáncer con origen encélulas de tipo epitelial o glandular, de tipo maligno. Los carcinomas constituyen el tipo más común de cáncer. Lugares comunes de carcinomas son la piel, la boca, el pulmón, las mamas, el estómago, el colon, el útero y el pene.
CÉLULAS TOTIPOTENCIALES: es decir que posee la capacidad de dar origen amillones de células, tejidos, órganos, hasta incluso embriones.
DEBILIDAD: situación deindefensión e inferioridad que va aneja al estado de enfermedad o a ciertas situaciones vitales (infancia, vejez).
DIARREA: síntoma clínico que consiste en deposiciones frecuentes y líquidas.
DISFUNCIÓN: alteración cuantitativa o cualitativa de una función orgánica.
FIBROSARCOMA: Tumoración maligna de las partes blandas y del hueso, originada, sobre todo, a partir de fibroblastos. Según su grado dediferenciación, se produce mayor o menor cantidad de fibras de colágeno, aunque siempre en escasa cantidad. Preferentemente afecta a los adultos mayores, originando masas en el tejido conectivo o en el muscular. Tiende a dar metástasis, por vía sanguínea, a los pulmones.

HEPATOESPLENOMEGALIA: Signo clínico de aumento del tamaño del hígado y del bazo en la exploración abdominal, que se presta aun diagnóstico diferencial muy amplio. En condiciones normales, el bazo no suele ser palpable; sin embargo, el hígado sí lo es, muchas veces sin ser patológico, aunque solo unos pocos centímetros, sobre todo el lóbulo izquierdo.
HIPERCALCEMIA: aumento de la concentración de calcio en el suero sanguíneo por encima del límite normal (10,5 mg/dl; 5,5 mEq/l), secundaria a un aumento de la absorciónintestinal o a un incremento de la reabsorción ósea.
LETARGIA: estado de somnolencia o estupor profundo.
LINFADENOPATIA: aumento en el tamaño de los folículos linfáticos.
LINFADENOPATIA: enfermedad de los ganglios linfáticos.
LINFOCITO: célula linfática, variedad de leucocito, originada en el tejido linfoide ola médula ósea y formada por un núcleo único, grande, rodeado de escasocitoplasma. Interviene muy activamente en la reacción inmunitaria.
LINFOMA: tumor de los tejidos linfoides.
MALIGNO, NA: dicho de una lesión o de una enfermedad, y especialmente de un tumor canceroso: Que evoluciona de modo desfavorable.
METÁSTASIS: diseminación de las células neoplásicas a territorios a veces lejanos del asiento del tumor. La diseminación se hace en unos tumores por vía linfática y enotros por la sangre.
MIXOIDE: Semejante al tejido mucoso.
POLIDIPSIA: sensación de sed aumentada patológicamente Ocurre en las diabetes mellitus e insípida, pero también puede ser de origen psicógeno (poto manía).
QUIMIOTERAPIA: tratamiento de determinadas enfermedades mediante agentes químicos. Una de las quimioterapias más utilizadas es la antimitósica.
SARCOMA: neoplasia maligna que seorigina en los tejidos derivados del mesénquima.
TETAROMA: tipo de tumor de células germinales que puede contener varios tipos de tejidos, como pelo, musculo y hueso.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
El linfoma canino es una enfermedad progresiva mortal, causada por la expansión clonal maligna de células linfoides (linfocitos alterados); el linfoma se origina en la mayor parte de los...
tracking img