Linfos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9526 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIROLOGÍA – CAPÍTULO UNO VIROLOGÍA BÁSICA: DEFINICIONES, CLASIFICACIÓN, MORFOLOGÍA Y QUÍMICA Los virus se componen de ácido nucleico (ADN o ARN) asociado a proteínas codificadas por dicho ácido nucleico. Los virus pueden también constar con una bicapa lipídica membranosa (o envoltura), pero esta es adquirida de las células huésped, usualmente por yemación a través de la membrana de dichascélulas. Si el virus posee membrana, también debe de tener una o más proteínas víricas que actúen como ligando para los receptores en la membrana de la célula huésped. Muchos virus codifican proteínas estructurales (aquellas que forman una partícula vírica madura (o virión)) y quizás una enzima que participa en la replicación del genoma viral. Otros virus pueden codificar muchas más proteínas, de lascuales la mayoría no está presente en la partícula madura pero sí participan de alguna manera en la replicación viral. El herpes virus es uno de los más complejos y tiene 90 genes. Dado que muchos virus producen pocas o ninguna enzima, son dependientes de las enzimas del huésped para la replicación. De esta manera la composición vírica y la replicación son fundamentalmente diferentes de aquellas enorganismos celulares. La dependencia de los virus en las células huésped en varios aspectos de su ciclo evolutivo ha complicado el desarrollo de medicamentos, puesto que la mayoría de los mismos inhibe el crecimiento celular y la multiplicación viral (ya que se utilizan las mismas enzimas en ambos). Una de las principales razones para estudiar el metabolismo viral es para el desarrollo ydescubrimiento de fármacos que selectivamente inhiban la replicación vírica, y es por esto que necesitamos saber cuándo los virus utilizan sus propias proteínas para su ciclo replicativo – podemos tratar de desarrollar drogas que inhiban específicamente proteínas virales (especialmente enzimas virales). En contraste con los virus, las bacterias (imagen 1) llevan a cabo sus propios procesos metabólicos. Aúncuando están catalizando reacciones similares, las enzimas bacterianas difieren de sus homólogas eucarióticas y por ello pueden ser atacadas por antibióticos específicos. Al igual que los virus, algunas bacterias (como micoplasma, rickettsia y clamidia) pueden invadir al citoplasma de células eucarióticas y volverse parasíticas. Estas pequeñas bacterias sin embargo, proveen todas las enzimasnecesarias para la replicación. Así, los mecanismos de control bacteriano, incluyendo bacterias con modos de vida de tipo parásitos, son más fácilmente desarrollados que los de los virus. Los virus infectan a la mayoría de los organismos: vertebrados, invertebrados, plantas, hongos, bacterias; pero algunos virus afectan a más organismos que otros, teniendo así un rango de infectividad más amplio; sinembargo, ninguno puede romper la barrera eucariota/procariota.

Medidas de control para los virus incluyen: Cultivo en medio artificial Bacteria Mycoplasma Rickettsia Chlamydia Viruses Si Si No No No División Presencia Presencia Presencia Sensibilidad por conjunta de de acido a los fisión de ADN y ribosomas murámico antibióticos binari ARN Si Si Si Si No Si Si Si Si No Si Si Si Si No Si No Si NoSi Si Si Si No

*

No

* La familia arenavirus (una familia de virus ARN) aparenta empacar ribosomas “accidentalmente”. Los ribosomas empacados parecen no tener ningún rol en la síntesis de proteínas virales.
Factores que afectan el rango de infectividad: i) Si pueden o no invadir la célula huésped ii) Si el virus puede invadir la célula, ¿es la maquinaria celular apropiada para lareplicación viral? iii) Si el virus puede replicarse, ¿pueden las partículas víricas infecciosas salir de la célula y expandir la infección? ESTRUCTURA VIRAL Los virus varían en tamaño en un rango desde menos de 100 nanómetros en diámetro a varios cientos de nanómetros en longitud en el caso de los filoviridae (Imagen 1 y 2).

Todos los virus contienen un genoma de ácido nucleico (ARN o ADN) y una...
tracking img