Lingüística

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
Lingüística Quechua
La lingüística quechua tiene como objeto de estudio las lenguas y/o dialectos, tanto extinguidos como en pleno uso, q derivan de una misma fuente o ancestro común.
Etimología
Etimologicamente el termino ‘’quichua’’ o quechua significa ‘’region’’ o ‘’zona templada’’
Estudio
El estudio del quechua, comporta una trascendencia que apenas merece ser destacada por obvia yconsensual. El mismo hecho que el quechua siga siendo en la actualidad a pesar de 4 siglos y medio de dominación y discrimen, una de las lenguas aborígenes de mayor difusión en el continente , hablada en 7 republicas sudamericanas.
Área Geográfica del Quechua
El espacio cubierto por la lengua trasciende los marcos del área estrictamente andina, rebasando los culturales territorios del Ecuador, Perúy Bolivia, países con los cuales habitualmente se correlacionan de manera específica. Dicha cobertura y sin duda el resultado no solamente de su otrora carácter de vehículo oficial del imperio incaico, sino también, tras la caída de este, de su rol fundamental de lengua de relación y de afianzamiento del imperio colonial español.la contienda que el quechua ha venido librando con otras lenguas y alo largo de su historia, ganando extensos territorios, sobretodo durante su etapa autónoma de los pueblos andinos y cediendo luego de su etapa dependiente, no es un proceso acabado: asi por ejm, si bien su lucha frente al castellano es casi siempre desventajosa, su vieja rivalidad con el aimara aun se sigue deparando compensaciones.
EL territorio del imperio incaico
Como se sabe, la expansiónincaica se inicia poco antes de la 2da mitad del siglo XV . Es durante el reinado de Pachacutec (1438-1471) que se emprendió la conquista de los grupos étnicos de la sierra central peruana, asi como la de los pueblos de la meseta del Titicaca.
Por la misma época, Tupac Inca Yupanqui, inicia la conquista de la sierra, luego marcho hacia Quito y de allí se dirigió a la costa ecuatoriana. Enseguidatorno hacia el sur e invadió la costa peruana por el norte.
Despues, Tupac Yupanqui organiza una campaña a la costa sur peruana, sometiendo a los grupos étnicos y señoríos de los valles comprendidos entre nazca y mala; asimismo emprende una expedición a la selva del Alto Madre de Dios. Estando en esta ultima empresa se produce el alzamiento de los collas y lupacas, quienes después sondoblegados definitivamente, pasando sus territorios a formar parte del imperio.
Esta conquista dio pie a que se invadiera el actual territorio de Bolivia y de allí se pasara a ocupar la mayor parte del cabezal noroeste argentino y finalmente se emprendiera la conquista de Chile.
Al nuevo inca Huaina Capac le correspondió la expansión del imperio por el norte. Siguio al norte de Quito, obteniendo lavictoria sobre los cayambis, lo que le permitió establecer fronteras del imperio a lo largo del río Ancasmayo, tras esta hazaña, Huaina Capac emprendió la conquista de la costa ecuatoriana, anexando a sus dominios los territorios de la provincia de Esmeralda y los que circulan al golfo de Guayaquil.
Distribución Actual
La distribución geográfica actual del quechua no corresponde al territoriocomprendido por el Tahuantinsuyo. En efecto, no solamente son dilatados los territorios en los cuales la lengua, implantada apenas en un promedio de 60 años,no tuvo tiempo suficiente para difundirse, sino que también a partir de la llegada de los españoles, vastas areas, fueron sediendo frente al castellano, como efecto del despoblamiento masivo a raíz de la guerras civiles y de las epidemiaspropagadas por los europeos. Sin embargo, a modo de compensación, zonas periféricas al otrora imperio (como parte del noroeste argentino) y aun otros alejados del mismo (como la floresta oriental del Ecuador y Colombia y la selva peruana) fueron ganadas para el habla quechua, consiguieron implantarla a costa de las variedades lingüística locales. La expansión de la lengua continuo en el presente siglo,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS