Linguistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lingüistas más importantes:
1- Andres Bello :
Es el más importante gramático y lingüista hispanoamericano del siglo XIX. En su obra destaca la necesaria unidad del español, pero también la importancia de la variación fecunda en el uso del sistema. De esta manera, se nos presenta como un gran renovador de los estudios lingüísticos y gramaticales hispanos, que a la vez, se constituye en elimpulsor de una variante sociocultural y lingüística en el interior de la unidad hispana.
Andres Bello: La unidad y la variedad del español.

2- Emile Benveniste:
Fue un lingüista francés, profesor de lingüística entre 1937 y 1969. Se retire por problemas de salud. Estudió en la Sorbona con Antoine Meillet, antiguo discípulo de Ferdinand de Saussure, y sus primeras obras son unacontinuación de las investigaciones de aquél sobre las lenguas indoeuropeas. Como gran comparatista, fue autor de un importante Vocabulario de las instituciones indoeuropeas (1969). Su recepción se limitó inicialmente al ámbito académico especializado, situación que cambió con la aparición de su obra Problemas de lingüística general, en 1966, libro seguido por un segundo volumen en 1974, que recogeartículos de 1965-1972. Dada la categoría de muchos de sus comentaristas como Roland Barthes que le admiraba se le inscribe dentro de la corriente estructuralista, aunque su modo de abordar el lenguaje fuese muy personal. En todo caso, en su primer tomo de los Problemas de lingüística general, además de su balance "Saussure, después de medio siglo" dedica la tercera parte a la idea de estructura y declasificación en las lenguas. Jacques Lacan en sus Écrits, reconoce que es su trabajo el que asesta el golpe definitivo a la interpretación conductista del lenguaje humano, que a diferencia de la comunicación entre las abejas, no es un mero sistema de estímulo y respuesta. Julia Kristeva considera que su teoría de los pronombres, especialmente la denominada polaridad de yo y tú, es decisiva a la horade desarrollar una teoría dinámica de la subjetividad. En su trabajo sobre los pronombres, partiendo del fenómeno de la deixis, estudiado por Roman Jakobson, desarrolla una distinción entre el énoncé (afirmación independiente del contexto) y la énonciation (el acto de afirmar asociado al contexto). Según Benveniste, "Yo puede identificarse solamente por el ejemplo de discurso que lo contiene" y,simétricamente se definiría Tú como "el individuo al que se habla en el ejemplo actual del discurso que contiene la muestra lingüística tú".

3- Franz Bopp:
La figura central y que más ha trascendido es la de Franz Bopp (1791-1867), a quien se ha denominado el “padre de la lingüística”. Oriundo de Maguncia, estudió en París con filólogos de renombre el persa, el árabe, el hebreo y elsánscrito. Su primera monografía publicada se tituló “El sistema de conjugación del sánscrito en comparación con el del griego, latín, persa y germánico”. Considera la lengua como un organismo vivo, piensa que el sánscrito no es la lengua madre, sino sólo más antigua que el griego y que el latín; postula la existencia de una lengua primitiva (y única) de la que derivarían las demás lenguas. Su idea esque el sánscrito –por su morfología cristalina- permite remontarse al primer estado de lengua, a las primeras palabras (que serían raíces monosilábicas). Bopp significa un corte de navaja respecto de toda la tradición gramatical anterior: para él las lenguas merecen estudiarse por sí mismas, como objeto y medio de conocimiento y ya no como un modo de acceso al conocimiento. Su modernidad se haceevidente cuando se constata que este pensamiento es justamente el que cierra el Curso de Lingüística General de F. de Saussure: “la lingüística tiene por único y verdadero objeto la lengua considerada en sí misma y por sí misma”.

4- Rodolfo Cerrón-Palomino:
En un lingüista peruano dedicado a las lenguas andinas, en especial las lenguas quechuas, el aimara, el mochica, y el chipaya....
tracking img