Linguistica y derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1804 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LINGÜÍSTICA Y DERECHO
Por
CELIA MARINA AVILA L.
HUGO JAVIER LOPEZ ROJAS

Revisando cuidadosamente el artículo sobre EL DERECHO del libro escrito por Ricardo David Rabinovichi.Berkman, y haciendo énfasis en la etimología de la palabra, me permito hacer algunas consideraciones con respecto a la polisemia de las palabras.
Veamos algunas etimologías de la palabra derecho y su respectivosignificado, definiendo etimológicamente la palabra etimología: “Etimología” viene del Latin “etymology” y éste del griego.” ἐτυμολογί” que significa “Origen de las palabras” “razón de su existencia”, “de su significación” y de su forma”, estudio que lo hace la lingüística como ciencia que estudia el origen de las palabras, consideradas en dos aspectos fundamentales: El origen mismo de las palabras,la razón de su existencia, de su significación y de su forma y el concepto semántico que da la Lingüística como la ciencia que estudia el origen de las palabras consideradas en diferentes situaciones. (Diccionario de la Real Academia).

Veamos ahora algunas definiciones de derecho con base en diferentes etimologías: Tomado del texto de Bogarin Díaz Jesús. Universidad de Huelva. bogarin@uhu.es“La palabra derecho deriva de la voz latina "directum", que significa "lo que está conforme a la regla, a la ley, a la norma", o como expresa Villoro Toranzo, "lo que no se desvía ni a un lado ni otro."
La expresión "directum" aparece, según Pérez Luño, en la Edad Media para definir al derecho con connotaciones morales o religiosas, el derecho "conforme a la recta razón".Esto es así si tenemos en cuenta frases como "non omne quod licet honestum est" (no todo lo que es lícito es honesto, en palabras del jurista romano Paulo), que indica el distanciamiento de las exigencias del derecho respecto a la moral. Esta palabra surge por la influencia estoico-cristiana tras la época del secularizado derecho de la época romana y es el germen y raíz gramatical de la palabra"derecho" en los sistemas actuales: diritto, en italiano; direito, en portugués; dreptu, en rumano; droit, en francés; a su vez, right, en inglés; recht en alemán y en neerlandés, donde han conservado su significación primigenia de "recto" o "rectitud."
La separación posterior del binomio "ius"-"directum" no pretende estimar que la palabra "ius" se halle exenta de connotaciones religiosas:téngase en cuenta que en la época romana temprana, según Pérez Luño, los aplicadores del derecho fueron, prácticamente de forma exclusiva, los pontífices.
Aunque la definición del término "ius" y su origen aún no esté clara, estudios actuales de Giambattista Vico relacionan muy inteligentemente y casi sin lugar a dudas la procedencia de este término de "Iupiter" (Júpiter), principalDios del panteón romano, representativo de las ideas de poder y justicia”.

Si damos un vistazo a los signos lingüísticos considerados como un sistema de comunicación humana, observamos que el lenguaje humano funciona con un código que es la lengua, dicho de otra forma, un sistema de signos de carácter vocal, convencional y arbitrario. El carácter vocal de los signos, hace referencia al hecho deser emitidos por la voz humana, el carácter convencional, alude al hecho de ser el resultado de un acuerdo tácito entre los hablantes de una misma lengua, es decir, el producto de una convención social, por eso en castellano decimos mother, en alemán mutter en noruego mur, en francés mère. etc. De igual forma podríamos mencionar la palabra derecho en Inglés right en latin directum, etc, todasestas definiciones ya se dieron al comienzo de este escrito, pero veamos diferentes acepciones de la palabra Derecho:
* Ese camino es derecho.
* El Derecho peruano prescribe “que nadie debe de ser discriminado por motivo de origen, raza, sexo, idioma, religión, opinión, condición económica o de cualquier otra índole”
* “Tengo derecho a percibir una remuneración en pago por mi trabajo”...
tracking img