linguistica

Páginas: 10 (2277 palabras) Publicado: 2 de junio de 2013
Universidad de El Salvador
Facultad de Ciencias Y Humanidades
Departamento de Periodismo





Tema:
Reporte de Lectura Sobre:
“LA LINGÜÍSTICA DE GRAMSCI”
de Antonio Paoli.


Asignatura: Semiótica General
Docente: Lic. Napoleón Rodríguez
Grupo: 01


Por: Felix Francisco Roberto Lopez




Ciudad Universitaria, 23 de Septiembre de 2011.
ÍNDICE


COMENTARIO DE LAINTRODUCCIÓN 3
LA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA EN GRAMSCI 4
HEGEMONÍA, SENTIDO COMÚN Y LENGUAJE 5
GRAMÁTICA NORMATIVA 6
LA METÁFORA 7
TRADUCIBILIDAD Y MARXISMO 8
PATOLOGÍA Y COMUNICABILIDAD 9
ESTÉTICA Y LENGUAJE 10






COMENTARIO DE LA INTRODUCCIÓN.

Antonio Gramsci (1891-1937), fue un pensador y político italiano y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano. Inició sus estudiossuperiores en la Universidad de Turín en 1911, pero la abandonó en 1914 debido a un problema crónico de salud. Comenzó a trabajar como periodista en Avanti! (¡Adelante!), un periódico del partido socialista, en 1916, y poco después fundó otro diario, en colaboración con Palmiro Togliatti y otros compañeros, llamado L´Ordine Nuovo (Orden Nuevo) en 1919.
Tomó parte en el movimiento de Consejos deFábricas. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano (PSI), en un momento de grandes movimientos sociales. Continuó como dirigente del partido hasta que fue arrestado en 1926 y encarcelado en 1928. Falleció el 27 de abril de 1937 por una hemorragia cerebral en el hospital de una prisión de Roma.
Gramsci era un pensador totalmente crítico que trabajó en un periodismo que se planteócomo problema fundamental en hacer un cambio radical en el sentido común del pueblo italiano. Desde su encarcelamiento, Gramsci comienza su obra que incluye hipótesis sugerentes de ensayos, de apreciaciones históricas, filosóficas, políticas, literarias y lingüísticas, con referencia al mundo, Europa, pero sobre todo Italia.
En sus años en cárceles fascistas, se enfocó en los estudios acerca delos conceptos teóricos sobre el lenguaje y la cultura, conceptos que tienen gran vitalidad y recogen elementos fundamentales de la tradición hegeliana y marxista.
La influencia del pensamiento de Gramsci ha continuado gracias a Su análisis de las dificultades que se plantean en las sociedades avanzadas y cambiantes, en las que la clase gobernante ejerce no sólo el poder militar y político sinotambién la hegemonía intelectual y cultural. El estudio de Gramsci atrajo la atención de Jean Paul Sartre, Louis Althusser y otros pensadores marxistas.

Capítulo I: “LA PERSPECTIVA LINGÜÍSTICA EN GRAMSCI”
Idea Principal:
“Todo lenguaje es un continuo proceso de metáforas y la historia de la semántica es un aspecto de la historia de la cultura, el lenguaje es al mismo tiempo una cosa viviente yun museo de fósiles de la vida y de la civilización.”
Ideas Secundarias:
1. Los neolinguistas sostienen que cada palabra tiene su propia historia y que no puede atribuirse a factores mecánicos a la transformación del lenguaje.
2. El lenguaje que nombra, normativiza y valora la realidad, es un elemento cultural clave en la conformación de toda voluntad ético-política.
3. El lenguaje setransforma al transformarse toda la civilización, con el aflorar de nuevas clases a la cultura por la hegemonía ejercida por una lengua nacional sobre otras.
Comentario:
En este capítulo se describe como Gramsci con apenas llevando cuatro meses en cautiverio empieza a trazar un plan de trabajo, el cual le escribe a su cuñada, Tatiana Schucht; y en el cual propone cuatro temas: 1. Una investigación sobrela formación del espíritu publico en Italia, estudiando a los intelectuales italianos, su origen, su agrupamiento según las corrientes culturales, sus diversos modos de pensar, etc. 2. Un estudio de lingüística comparada. 3. Un estudio sobre el teatro de Pirandello y sobre la transformación del gusto teatral italiano. Y 4. Un ensayo sobre las novelas folletinescas y el gusto popular en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS