linguistica

Páginas: 14 (3321 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2014
El estudio de la Lengua
    Las aptitudes o capacidades para el estudio de esta materia son la reflexión, la lógica, el análisis, la abstracción y la capacidad asociativa.
    El dominio del área lingüística exige esfuerzo, trabajo ordenado y continuado, y saber utilizar una mente lógica que haga posible el desarrollo creciente en los siguientes aspectos:
    1. Riqueza de un vocabulariolo más amplio y completo posible. La expresión oral y escrita, más o menos perfeccionada se fundamenta en el perfecto dominio del vocabulario.
    2. Conocer las formas ordenadas de expresión que se han desarrollado a lo largo del tiempo en el estudio de la lengua. El aprendizaje teórico y práctico que hace posible la fluidez verbal y la armonía en la dicción y la expresión, nos confiere laseguridad y la claridad necesarias para el ejercicio y la satisfacción de esa primera necesidad humana que es la comuni­cación.
    3· Ordenación y estructuración del pensamiento, ya que, en esencia, la gramática es pura lógica y, por tanto, hablar de lenguaje en sentido gramatical es hacerlo sobre el pensamiento ordenado1 consecuente y lógico. En el estudio de la Lengua es conditio sine qua non unaactitud reflexiva que pro­fundice en la normativa gramatical, ya que la aptitud mental para ordenar y estructurar los conceptos depende de dos cosas: a) de llegar a captar y dominar la correcta expresión oral y escrita con riqueza, armonía y variedad expresiva; b) de pensar de forma ordenada y consecuente. No en vano se ha dicho que la prueba de inteligencia más objetiva y ajustada de un individuoes su propio lenguaje.
    4. El estudio de la Lengua ha de ser eminentemente práctico, dinámico y flexible, dada la gran variedad de costumbres de quienes construyen su propio idioma.

Objeto de estudio de la lingüística
Son los signos lingüísticos: Lenguaje Articulado.
Semiótica: Estudia todo signo no lingüístico.
Interés de la Lingüística: Es establecer ciertas reglas que van afacilitar que ciertas lenguas se mantengan.
DELIMITACION TERMINOLOGICA
Estudios Gramaticales: Sus Etapas son.
Clásicos: Filosofía
Medieval: Teocentrismo, cristianismo, creyente.
Renacentista: Antropocentrismo, humanismo.
Moderna:

Escuelas de Braga
Escuela de Moscú
Escuela de Londres
Escuela de América
Los sistemas son íntimamente conectados. Un conjunto de componentes relacionados,solidarios, ninguno de los componentes pueden existir sin el otro:

La Fonética: Es la rama de la lingüística que estudia los sonidos de la lengua. La fonología aborda el estudio de los sonidos como unidades mínimas de significación en una lengua, así como los demás elementos tónicos llamados supra segméntales (entonación es el caso del español)`
La Morfología: Estudia las unidades portadoras designificación de las lenguas que se llaman morfemas. Pueden ser raíces (como la española ­ duc que da lugar a producir, introducir, reducir, deducir), desinencias, etc.(como ­ a. ­o. ­s. ­er. ­re.) prefijos que se añaden a la vez para crear palabras compuestas (como pro­, intro­, con­, re­) o sufijos derivativos para forman aumentativos (como ­ mente) o las alteraciones fonéticas de las formas verbalesen los verbos irregulares (como poder, puede, pude). En las lenguas flexivas como en el caso del español o del alemán, la morfología describe las categorías gramaticales de las clases nominales y del verbo.
La Sintaxis: Estudia las relaciones que se establecen entre los distintos elementos para formar una oración. A la sintaxis le corresponde establecer todo una tipología de las lenguas en funcióndel orden de los elementos básicos sujeto, verbo, objeto: modelo al que pertenece el español.
La Semántica: Es la rama de la lingüística que estudia las palabras y las oraciones.

La gramática es parte del estudio general del lenguaje denominado lingüística. Clásicamente el estudio de la lengua se divide en cuatro niveles:

* Nivel fonético-fonológico.
* Nivel sintáctico-morfológico.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS