Lingüística aplicada historia de los métodos de enseñanza

Páginas: 6 (1278 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2010
Lingüística Aplicada
Historia de los Métodos de Enseñanza

Me remonto hasta la edad moderna, el despertar de la humanidad, con ideas como el humanismo, quisieron moldear en la época para futuro el más alto tipo de humanidad como lo dijo Pérez Samper en su libro “Las Claves de la Europa Renacentista”. Con este precepto, que su esencia era principalmente una revolución pedagógica, esto por elesfuerzo empeñado por distintos maestros en cambiar la vieja escolástica educativa y mantener una pedagogía de calidad que se mantuviera fuera el margen de los métodos renovadores de la época.
Podemos ver que para la época, la necesidad de acceder a la gran biblioteca de literatura antigua y tener conocimientos más específicos de ella era necesario tener conocimiento en Griego o Latín, que porcierto tuvieron gran éxito ya que eran el único vínculo; cabe mencionar que los propósitos más generales para el aprendizaje de lenguas son de carácter literario o escrito. Para obtener un conocimiento más profundo y poder acceder a las fuentes más puras de la religión, era necesario también el idioma Hebreo. Es con lo antedicho que los humanistas toman el griego y el latín para remontarse a lasbases de la cultura. Así las lenguas muertas tuvieron de nuevo un renacer por el interés del conocimiento, los humanistas tenían como preferencia a Cicerón, así el latín cobró más importancia y el griego no lo fue tanto, como lo dije antes, el hebreo era importante solo para la sagrada escritura. Así apuntamos que la enseñanza-aprendizaje de la lengua, se centraba en las lenguas muertas.
No solo laslenguas clásicas estuvieron en la epitome de la investigación, también lo fue el estudio de los cimientos de las lenguas modernas, como aconteció con la gramática Española (1942) de Elio Antonio de Nebrija, uno de los humanistas Españoles más importantes de la época. Ésta gramática fue la primera en salir de todas las lenguas romances, y fue el comienzo para que se pudiera obtener el español comolengua extranjera.
Existieron además otros importantes humanistas que contribuyeron enormemente en la implementación de la pedagogía de lenguas, pero no todo fue un orión, una luz en el renacimiento; distintos humanistas implementaron tanta teoría, método y contenido a la enseñanza de la lengua, que esta aburría a los estudiantes e hicieron de la lengua algo repetitivo y memorístico. En un mismocontexto, el ciceronianismo también entró en vigor, cuando se les enseñaba latín desde sus inicios educativos y además, la enseñanza de la lengua con un estilo agradable muy puntual, pero carente de sentido, todo con una retórica gramática.
Ya damos un paso adelante, y nos sentamos en siglo XVII, el mismo realismo pedagógico, que se pone en rigor en los países afectados por la reformaprotestante, este realismo pedagógico se opone al humanismo y pone su énfasis en el intuicionismo sensible. El realismo además del humanismo, no solo se encarga de la cultura y la cosa, sino también de que las cosas aprendidas sean utilizadas en contextos reales, éste se tiende al activismo. En esta época ya cuando se usa lo que se sabe en un contexto real, son fundadas varias escuelas con un énfasis enenseñar lenguas clásicas y modernas en brevedad. El éxito no fue absoluto por la poca preparación de los maestros.
Ya en el siglo XVIII, pleno “siglo de las luces”, en este momento la educación se vio afectada en los diferentes lugares de Europa por fenómenos filosóficos como el racionalismo Cartesiano, criticismo Kantiano, crítica de la razón y empirismo. En el mismo momento, el despotismoilustrado al tratar de reformar todo lo construido con bases nuevas, la educación quería ser reformada.
EL latín siguió en furor, y las diferentes escuelas seguían sin ser reformadas para el mejoramiento del profesorado, por el contrario, se crearon más escuelas. El método de enseñanza de las lenguas modernas no era diferente al del latín. Diferentes pedagogos españoles incluyeron métodos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La linguística aplicada a la enseñanza de la lengua.
  • Lingüística aplicada
  • Lingüística aplicada
  • Aplicaciones De La Linguistica
  • linguistica aplicada
  • Metodo de enseñanza aplicado a la biblia
  • Linguistica aplicada
  • Linguistica Aplicada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS