Lingüística aplicada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1552 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Concepto

Se trata de una rama de la lingüística que se ocupa de los problemas que el lenguaje plantea como medio de relación social y de la cual derivan tres ramas o campos de acción:
Enseñanza de lengua materna.
Enseñanza de segunda lengua.
Enseñanza de lenguas asistida por computador (Computer-Assisted Language Learning - CALL).
Hay multitud de enfoques, de entre los que destacan:Enfoque comunicativo.
Enfoque basado en tareas (TBLT, por su sigla en inglés).
Enfoque de aprendizaje cooperativo de lenguas.
Todos ellos se basan en dos grandes ramas teóricas:
En el área de la lingüística se tiene el estructuralismo.
En el área de la educación se tienen las corrientes de constructivismo y cognitivismo.
Las principales ramas de la lingüística aplicada incluyen el bilingüismo yel multilinguismo, comunicación mediada por sistemas, análisis conversacional, lingüística contrastiva, evaluación lingüística, alfabetización, análisis del discurso, pedagogía del lenguaje, adquisición de segunda lengua, lexicografía, normalización lingüística, pragmática, lingüística forense y traducción.
[editar]Historia

Lingüística aplicada como disciplina, es un campo que se desarrollóespecialmente a lo largo del siglo XX en el contexto de países de habla inglesa como Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia, especialmente a partir de la necesidad de enseñar inglés a extranjeros.
Según el Simposio de la Asociación Estadounidense de Lingüística Aplicada (AAAL) que se realizó en San Luis en febrero de 2001,1 la historia de esta disciplina en Norteamérica se puede dividir en cuatroetapas desde la década del 20 hasta los 90 y, según Angelis,2 es posible hablar de una lingüística aplicada con identidad norteamericana.
Por otro lado, Australia desarrolló su propio aporte al desarrollo de la Lingüística Aplicada que se diferencia de la norteamericana y de la británica. Los lingüistas australianos en el siglo XX se centraron más en aplicar esta disciplina a las lenguas modernasy al idioma de los inmigrantes, que a los estudios del inglés.3 Sin embargo, la lingüística aplicada australiana está más fuertemente influenciada por la europea y norteamericana que por la británica.
Durante los años 1950 y 1960 se centró en errores concretos y en el análisis contrastivo. Durante los años 1970, con el fracaso de ese método de contraste analítico como teoría para predecirerrores, la lingüística aplicada comenzó a adoptar la teoría de Noam Chomsky acerca de la Gramática Universal para explicar el fenómeno del aprendizaje de una segunda lengua. En los años 1990, un número creciente de investigadores comenzó a emplear métodos de estudio basados en la psicología cognoscitiva.
Hoy en día, este campo de estudio es una mezcla interdisciplinar principalmente de lingüística,antropología, psicología y educación.
La Asociación Internacional de Lingüística Aplicada es un foro que abarca un amplio espectro de investigadores de esta área.
Algunas publicaciones de esta área incluyen Studies in Second Language Acquisition, Modern Language Review, Language Learning, Applied Linguistics, AILA Journal y el TESOL Journal.
La tradición de lingüística aplicada se establece comouna respuesta a la especialización de la lingüística con el advenimiento a fines de la década de 1950 de la lingüística generativa y desde entonces ha mantenido un rol social importante que demuestra el interés central por los problemas del lenguaje.4
Aunque el campo de la lingüística aplicada comienza en Europa y en los Estados Unidos, los estudios se difunden a nivel internacional de manerarápida. Los principales contextos culturales se dieron históricamente en los siguientes países:

[editar]Estados Unidos
Aunque no es posible establecer cuándo comienza en concreto la disciplina denominada lingüística aplicada, los primeros documentos que se establecen históricamente fueron publicados por la Universidad de Míchigan en 1948 como "Aprendizaje del Lenguaje: Un Diaro de Lingüística...
tracking img