LINGÜÍSTICA

Páginas: 32 (7780 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2013
TEMA 5. LAS DIMENSIONES DEL LENGUAJE Y SU ESTUDIO.
1. La dimensión simbólica:

• Fonética y fonología:

- Subdisciplinas de la fonética:
Fonética articulatoria: fisiológica, producción de sonidos. Se ocupa de la producción física del habla, es decir, describe qué órganos intervienen en su producción, la posición que éstos toman y cómo esas posiciones hacen variar la trayectoria del aireen su viaje por la garganta hasta que es expulsado por la boca o la nariz, produciendo sonidos diferentes. La fonética articulatoria emplea principalmente datos prestados por otras ciencias, especialmente la anatomía. La producción de habla se produce en tres fases: iniciación, fonación y articulación. Llamamos iniciación al proceso por el cual el aire se pone en movimiento dentro del tractovocal. Dependiendo de la dirección del aire la iniciación será ingresiva (hacia dentro) o egresiva (hacia fuera).
Otro factor a tener en cuenta al iniciarse el movimiento del aire son los pulmones, cual es el órgano iniciador de éste, atendiendo a esto, tenemos tres posibilidades:
- Iniciación pulmonar: El diafragma y las costillas presionan los pulmones, lo que hace que el aire comience elmovimiento.
- Iniciación glotal: El movimiento del aire puede también iniciarse en una zona superior de la longitudinal a través de las cuerdas vocales o glotis.
- Iniciación velar: El tercer lugar de iniciación es el velo, donde el sonido es realizado al producirse un cierre en dos zonas de articulación, (en la zona del velo y la úvula y en la parte delantera de la boca).
Fonación: La fonación estoda actividad no inicial ni articulatoria en la laringe, por lo tanto, todo sonido, excluyendo los de iniciación y articulación glotal. Se utilizan tres parámetros para describir la fonación: Tono frecuencia de las vibraciones en las cuerdas vocales (presente solo, por lo tanto en la fonación sonora). Altura, depende de la cantidad de aire subglotal. Timbre, que varía dependiendo de la apertura delas cuerdas vocales. Existen cuatro tipos básicos de fonación: sonidos sordos, sonidos sonoros y susurros.
Articulación: En la articulación de un sonido es importante distinguir entre el modo de articulación y el punto de articulación. El punto de articulación, se refiere a la parte de la cavidad bucal donde se produce el estrechamiento más importante. Y el órgano móvil (labio, lengua,dientes...) que ocasiona el estrechamiento al paso del aire. El modo de articulación se refiere a si la obstrucción es completa o incompleta, produce o no fricción y al hecho de como se relaja dicho estrechamiento hacia el final de la articulación.

Fonética acústica: propiedades físicas del sonido, invariantes y acústicamente diferentes. Es el estudio de la fonética desde el punto de vista de las ondassonoras. Se ocupa de la medición científica de las ondas de sonido que se crean en el aire cuando hablamos. Así como a los fonemas les atribuimos unos rasgos articulatorios, a los sonidos les podremos atribuir unos rasgos acústicos: vocálico/no vocálico y consonántico/no consonántico, compacto/difuso sonoro/sordo, nasal/oral, interrupto/continuo, estridente/mate, grave/agudo. Estas mediciones sereflejan en espectrogramas, en los que quedan reflejados los distintos formantes en que se descomponen los sonidos.
Fonética perceptiva: Audición del habla, percepción. Considera la fonética desde el punto de vista del oyente (receptor). La audición comienza en el oído y termina en el cerebro. Aparato auditivo. Considera los sonidos del habla desde la perspectiva de su percepción. Se ocupa poruna parte del procesamiento auditivo de los sonidos: Como las ondas sonoras llegan hasta el oído y como ahí se transforman en impulsos nerviosos que se transmiten al cerebro (Audición). Por otra parte estudia el proceso de interpretación de estos impulsos. Asimilación de las ondas sonoras a los sonidos de una lengua conocida, recuperación del mensaje transportado por dicha onda. (Percepción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS