Liofilizacion del aloe vera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4873 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALOE VERA LINNEO Realización de un método alternativo mejorando los procesos actuales de estabilización y pulverización del Aloe Vera cultivado ‘In Vitro’.

WLADIMIR MOSQUERA MONTENEGRO 0732041

Agronegocios y biotecnología Universidad del Valle 2009 ®

1. RESUMEN El gel de Aloe Vera es un producto del procesamiento del cristal de sábila, el mismo ha incrementado su empleo por lasindustrias cosméticas, farmacéuticas y alimenticias para la elaboración de sus productos, y es de gran interés para el desarrollo endógeno de las zonas semiáridas del país. El desarrollo de este trabajo, constituye en la creación de un método de estabilizaciónpulverización del gel de Aloe Vera L. cultivado in vitro combinando dos procesos muy efectivos, pero con limitaciones, que al combinarlos sepretende mitigar las deficiencias de cada uno con el fin de proporcionar una alternativa consistente y más general para los requerimientos de la industria que lo necesite. Para ello, fue necesario el estudio de cada uno de los diferentes procesos existentes, con el reconocimiento de las falencias y de las fortalezas de éstos y la manera de complementarlos, luego se planteo un método y a este se le midela eficacia por análisis de sus propiedades físicas, químicas y actividades biológicas. Además de proceder con las especificaciones adecuadas para una propagación in vitro ideal y apropiada para este tipo de plantas donde se “siembra” cualquier parte de ésta en un medio de cultivo con una composición que se asemeje y/o mejore las propiedades que le daría el suelo a la planta. El proceso deestabilización-pulverización del gel del Aloe Vera L. tiene como antecedentes otros trabajos desarrollados como por ejemplo PROCESSING OF ALOE VERA LEAF GEL: A REVIEW y LEAF HARVESTING AND PROCESSING: A LITERATURE REVIEW. Estas investigaciones se utilizaron como base en el presente trabajo. El primero, PROCESAMIENTO DEL GEL DE LA HOJA DE ALOE VERA que se basa en buscar métodos que mantengan laspropiedades biológicas activas del Aloe Vera L. las cuales se pierden y provocan al final un producto bueno pero no efectivo. Y el Segundo, COSECHA Y PROCESAMIENTO DE LA HOJA, se trata de mostrar los diferentes mecanismos actualmente posibles para obtener un producto final con Aloe Vera como materia prima.

2. DESCRIPCION DEL PROYECTO I. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Los diferentes procedimientos actualespara la estabilización-pulverización del gel del Aloe Vera L., tienen muchas fortalezas, pero también debilidades, dichas fortalezas hacen que dos de éstos sean mas relevantes que los demás, estos métodos son ESTABILIZACION HIPOALERGICA DEL GEL y LIOFILIZACION DEL GEL. Las falencias del primer método mencionado se observan en el producto final al observar un exceso de aditivos, cosa que es muydifícil de controlar ya que las propiedades físico-químicas del gel son muy variantes respecto las condiciones de crecimiento, generando entonces un cambio en muchas de las propiedades del producto. Por otro lado, el proceso de liofilización es un método que necesita alcanzar una determinada cantidad de materia prima, la cual toma un tiempo considerable, en muchos casos alcanza a superar las 24horas, durante este tiempo la oxidación del gel ya ha empezado y las propiedades del gel se distorsionan y algunas de estas propiedades se pierden.

II.

MARCO TEORICO

1) DESCRIPCION BIOLOGICA O TAXONOMICA DEL ALOE VERA L: El Aloe Vera es una planta con fuertes propiedades contra el cáncer, colesterol, diabetes, también regula los altos de azúcar en la sangre, presión arterial alta,inflamación, dificultades del colon, trastornos digestivos e incluso trastornos de la sangre como "lodos de sangre" o "la sangre pegajosa". Aloe vera es una de las más conocidas plantas curativas en el mundo, y es útil para el tratamiento de un número sorprendente de enfermedades y condiciones de salud tanto internos como externos (Mike Adams – 1). La planta esta compuesta por tallo y hojas, los cuales...
tracking img