Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuando los cristales se disuelven.
¿Qué pasa cuando conectamos con un par de cables una lamparita a una pila? Los electrones, que son partículas con carga eléctrica, circulan de un polo a otro de lapila a través de los cables y la lamparita se enciende. Pero eso ocurre porque en el metal del cable existen electrones "sueltos" que pueden moverse libremente.
Veamos afuera que pasaría con uncristal, por ejemplo de sal común. Habiamos visto al comienzo de este capítulo (Cristales, cristales...) que los cristales de sal están formados también por partículas cargadas, los iones positivos ynegativos. Pero si en nuestro conjunto de lamparita y pilas probamos si la corriente pasa a través de un cristalito de sal gruesa, por ejemplo, veremos que no, no pasa. Y eso ocurre porque los iones de lasal están firmemente "anclados" en sus lugares por la atracción con sus vecinos de distinta carga (cuerpos con distinta carga se atraen, con igual carga se repelen). Pero si disolvemos la sal enagua, la solución que obtengamos si conducirá la corriente eléctrica. Pero ahora no van a ser los electrones los que circulen (como en un metal) sino los iones positivos y negativos, que ahora están"sueltos" en la solución. Para comprobar todo esto, hagamos el siguiente experimento:
| En un vaso de vidrio o de plástico ubicamos dos clavos bien lijados y conectados cada uno a un cablecito, cuidandoque no se toquen entre sí. Por otra parte, conectamos en serie dos pilas comunes, con un cable que vaya del polo positivo de una al negativo de la otra, o manteniendo a presión una pila en contactocon la otra (como en una linterna) por medio de una cinta elástica, por ejemplo.Luego conectamos los cables que vienen del vaso a los polos libres del par de pilas, pero interponiendo en uno de loscables un LED (diodo emisor de luz, en el cual el conector señalado con un corte plano en la base del LED debe ir al polo negativo de la pila). Ver figura. |
Si ahora vertemos agua de la canilla en el...
tracking img