Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
Los lípidos, entre ellos el colesterol, son un grupo heterogéneo de compuestos biológicos escasamente solubles en agua. Cumplen múltiples funciones en el organismo, como constituyentes de las membranas biológicas, hormonas, vitaminas solubles en grasas (vitamina E), aislantes térmicos, reguladores biológicos y reserva energética. Los ácidos grasos son los lípidos más simples, y sonademás constituyentes de otros lípidos más complejos como los fosfolípidos, triglicéridos y colesterol esterificado. Su estructura química básica corresponde a la estructura general de un lípido,una «cabeza» polar con afinidad por el agua (hidrofílica) unida a una «cola» no polar que repele el agua (hidrofóbica) constituida por una cadena de hidrocarbono de largo variable.

Cuando la cadena dehidrocarbono tiene todos sus átomos de carbono saturados de átomos de hidrógeno, tenemos un ácido graso saturado. Al contrario, los ácidos grasos insaturados son aquellos en que no todos los átomos de carbono están saturados de átomos de hidrógeno y por lo tanto forman dobles enlaces entre dos átomos de carbono adyacentes. Pueden ser monoinsaturados o poliinsaturados. Los triglicéridos son lípidosmás complejos formados por ácidos grasos y glicerol, que es un hidrato de carbono y constituyen la principal forma de almacenaje de energía en el organismo. El colesterol es.utilizado por todos los tejidos animales en crecimiento para la síntesis de membranas y algunos órganos (glándula adrenal y gónadas, por ejemplo), lo utilizan como precursor para la producción de hormonas sexuales ycorticosteroides.
|

|
Los lípidos son un conjunto de moléculas orgánicas, la mayoría biomoléculas, compuestas principalmente por carbono e hidrógeno y en menor medida oxígeno, aunque también pueden contener fósforo, azufre y nitrógeno, que tienen como
característica principal el ser hidrofóbicas o insolubles en agua y sí en disolventes orgánicos como la bencina, el alcohol, el benceno y elcloroformo.
En el uso coloquial, a los lípidos se les llama incorrectamente grasas, ya que las grasas son sólo un tipo de lípidos procedentes de animales. Los lípidos cumplen funciones diversas en los organismos vivientes, entre ellas la de reserva energética (triglicéridos), la estructural (fosfolípidos de las bicapas) y la reguladora (esteroides).

Funcion biologicas de los lipidos:
Los lípidosdesempeñan diferentes tipos de funciones biológicas:
Función de reserva energética. Los triglicéridos son la principal reserva de energía de los animales ya que un gramo de grasa produce 9,4 kilocalorías en las reacciones metabólicas de oxidación, mientras que las proteínas y los glúcidos sólo producen 4,1 kilocalorías por gramo. 
Función estructural. Los fosfolípidos, los glucolípidos y elcolesterol forman las bicapas lipídicas de las membranas celulares. Los triglicéridos del tejido adiposo recubren y proporcionan consistencia a los órganos y protegen mecánicamente estructuras o son aislantes térmicos. 
Función reguladora, hormonal o de comunicación celular. Las vitaminas liposolubles son de naturaleza lipídica (terpenoides, esteroides); las hormonas esteroides regulan el metabolismoy las funciones de reproducción; los glucolípidos actúan como receptores de membrana; los eicosanoides poseen un papel destacado en la comunicación celular, inflamación, respuesta inmune, etc. 
Ventajas de los lipidos
Los grasas poli y monoinsaturadas también inciden en la producción natural de testosterona, aunque las que se llevan la palma son las saturadas. Es aconsejable consumir un terciode cada tipo. Esto maximizará los beneficios de los grasas sin que debamos preocuparnos mucho por el colesterol, pues las poli y monoinsturadas mejoran su perfil. Las grasas saturadas se encuentran en muchos alimentos por lo que es importante saber cuales nos convienen tomar más o cuales conviene evitar. Las grasas saturadas están en la  grasa animal aunque también hay algunos productos...
tracking img