Lipidos...

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1249 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de metabolismo de lípidos

1. En caso de ayuno prolongado las reservas de lípidos pueden abastecer el organismo de compuestos altamente energéticos. Explica cómo se hacen disponibles los ácidos grasos para la obtención de energía a partir de ellos en este estado.

Los ácidos grasos son una excelente fuente de energía ya que son precursores de energía como tal.
La formación decuerpos cetonicos se da a nivel del hígado, sin embargo este no posee los elementos necesarios para usar los cuerpos cetonicos.
En caso de un ayuno prolongado, que es un caso de metabolismo especial, el corazón y tejidos extra hepáticos pueden usar los cuerpos cetonicos como energía para cumplir funciones. Es decir los ácidos grasos en caso de ayuno pueden ser utilizados si están en forma de cuerposcetonicos.

2. Investiga cómo se realiza la oxidación de ácidos grasos insaturados y de número impar de átomos de carbono.

La oxidación de los ácidos grasos insaturados requiere de ciertas modificaciones en la b- oxidación, donde intervienen enzimas como la enoil _ Coa isomeraza. O rutas alternativas como la a- oxidación y la w- oxidación.
La a- oxidación se hidroxila en carbono alfaque tiene lugar en el retículo endoplasmático y la mitocondria y la ω-oxidación, que tiene lugar en el retículo endoplasmático de muchos tejidos; se produce una hidroxilación sobre el carbono metílico (–CH3) en el extremo de la molécula opuesto al grupo carboxilo (–COOH). Utiliza el tipo de reacción de la oxidasa de función mixta y requiere cito cromó P450, 02 y NADPH. Luego, el ácido grasohidroxilado se oxida en el citosol a un ácido di carboxílico (un grupo carboxilo en cada extremo de la molécula); este proceso se da principalmente en ácidos grasos de mediana longitud.

3. Indica cual es la relación de la hormona insulina con la degradación y síntesis de ácidos grasos.
La insulina es una hormona secretada por el páncreas que controla los niveles de azúcar en la sangre, sedefine como una hormona anticetogénica, ya que reduce la movilización de ácidos grasos hacia el hígado, reduce su penetración a la mitocondria y favorece su incorporación hacia el ciclo de Krebs y síntesis de triglicéridos. La insulina ayuda el trasporte de glucosa hacia el interior y a que el organismo recurran a las grasa cuando sea necesario es decir cuando los niveles de azúcar en la sangre seanbajitos y necesiten compensarse.
4. Un proceso importante en el metabolismo de los lípidos en la síntesis y degradación de colesterol. Explica sobre compuesto cual es la ruta de síntesis,( precursor, enzima clave en la regulación). Y degradación (producto de degradación órgano principal encargado, etc.).

El colesterol se forma a partir de 2 acetil COA que va dar origen al aceto acetil COA,a partir de este puede darse origen al colesterol como a los cuerpos cetonicos.
Enzima: HMG –COA REDUCTASA
Precursor: aceto acetil COA
Degradación: por medio de la bilis.

5. Investiga cual es la relación de las lipoproteínas con la enfermedad conocida como arteriosclerosis. Explica cual es la etiología de esta enfermedad y cuáles son las posibles consecuencias para el paciente.

Laacumulación en el plasma de algunas lipoproteínas puede contribuir de forma importante al desarrollo de las lesiones ateromatosas.
La aterosclerosis es un proceso inflamatorio crónico que se caracteriza por la formación de placas fibrodiposas en la intima arterial (ateromas), especialmente en la Orta, las coronarias, y las arterias cerebrales, que pueden producir estenosis. La formación de ateromassuele ser un proceso lento. Se inicia tras la agresión al endotelio por factores muy diversos, entre los que se destacan la hipoxia, el estrés de roce, la hipertensión, los virus, los radicales libres, las citocinas, las lipoproteínas oxidativas, y hormocistina. La agresión al endotelio vascular provoca una respuesta inflamatoria crónica, caracterizada por dos mecanismos patogénicos básicos:...
tracking img