Ventaja competitiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14340 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ventaja competitiva
Introducción
Gracias al proceso de globalización dé la economía, el mundo está tan lleno de productos y servicios, que la primera impresión que tenemos es que no hay espacio para uno más. Y es comprensible el temor que siente quien desea iniciar una actividad empresarial, al ver que tendrá que competir en un mercado con tanta variedad de productos y servicios. Una de lasprimeras conclusiones que debes extraer, es que en un ambiente tan complejo como el que existe hoy en el mundo, ya no es posible pensar que se puede ganar dinero simplemente copiando al vecino.
Estamos seguros que ya te has dado cuenta que el mercado está siempre a la espera de productos que satisfagan mejor sus necesidades. Y cuando surgen productos o servicios que poseen alguna ventaja sobrelos demás la cual es reconocida por el mercado, la reacción es casi inmediata, y los pedidos comienzan a llegar uno tras otro.
Ya hemos visto que todo producto debe tener un grupo de características que lo hagan ser preferido por los consumidores: los puntos fuertes. Pero los potenciales consumidores de los productos y servicios existentes en el mercado, no están en condiciones de identificartodos los puntos fuertes de los productos. Por esta razón, tienes que seleccionar uno de ellos, que se convertirá en la ventaja competitiva de tu producto o servicio.  
La ventaja Competitiva de un producto es una característica que lo hace diferente de los demás y le permite desplazar del mercado a la competencia
Michael Porter y la ventaja competitiva de las naciones
La obra de MichaelPorter «The competitve advantage of nations» constituye un excelente relato del porqué surgieron «agrupamientos sectoriales» específicos en algunos países y en otros no. Pero no explica el rol fundamental del Estado para la creación de dichos conglomerados, que no fueron dejados al arbitrio de la mano invisible del mercado. El libro surgió a partir del trabajo de Porter en la Comisión sobreCompetitividad Industrial, durante el gobierno de Ronald Reagan. Su enfoque es esencialmente retrospectivo. La investigación abarca a diez países ricos e industrializados: Alemania, Corea, Dinamarca, Estados Unidos, Italia, Japón, Reino Unido, Singapur, Suecia y Suiza.
A partir de allí, Porter desarrolla las ideas de sus libros anteriores para examinar qué hace que las empresas y sectores de una nación sean«competitivos» en mercados internacionales y qué impulsa el avance de la economía de toda una nación.
«The competitive adventage of nations» fue un estudio histórico excelente y ciertamente resultó muy útil para que los gobiernos, que tenían capacidad de hacerlo, crearan la política que promovió la competitividad de empresas indígenas, pero no dijo casi nada acerca del futuro de lacompetitividad, un futuro en el que compañías de una parte del mundo pueden acceder e internalizar la ventaja competitiva de geografías muy distantes.
Porter considera que «la principal meta económica de una nación es crear un nivel de vida elevado y creciente para sus ciudadanos». Empero, la capacidad de hacerlo no depende de la noción amorfa de «competitividad», sino de la «productividad» con que se empleanlos recursos (capital y trabajo) de la nación, señalando que: «la productividad es el primer determinante a largo plazo del nivel de vida de una nación».
Su libro ha sido especialmente leído, por políticos desesperados que buscan la solución a los numerosos y ambiguos problemas de las naciones en una fórmula mágica para el desarrollo. Por todos aquellos que buscan una respuesta única.Igualmente, por consejero de los gobernantes y aspirantes a intelectuales.
Está claro que el desarrollo y la industrialización de las nuevas tecnologías se han convertido en el centro de las transformaciones económicas y en la piedra angular del crecimiento de los países. Su uso ha permitido el incremento de la productividad y la competitividad, los factores más críticos de la economía global. Así, los...
tracking img