lipidos

Páginas: 3 (559 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2013
lípidos son excelentes almacenadores de energía y pueden liberar esa energía cuando se necesite. Por ello es que los animales utilizan los lípidos como su más importante reserva energética, sealmacenan en gotas de lípidos intracelulares neutras de tejido especializado como en el tejido adiposo (como el que podemos ver en la primer imagen) o en la grasa corporal.
Estas gotas de lípidos poseenun compuesto llamado triglicérido que en la grasa y el tejido adiposo de los animales ayudan por ejemplo a mantener el calor funcionando como un aislante térmico o dando energía mecánica para protegerel cuerpo. Además, como los lípidos no retienen agua, reservan una mayor cantidad de energía y pueden actuar con mayor rapidez.
La grasa sirve como una suerte de almohada o protección, proporcionaun soporte estructural (o mecánico) que ayuda a evitar posibles lesiones en los órganos vitales (como el corazón, el hígado o los riñones en donde abundan los lípidos). La grasa también aísla el cuerpoen general, evitando la pérdida de calor. Por último, esos depósitos de grasa bajo la piel se pueden metabolizar y generar calor en respuesta a temperaturas bajas.
la concentración de glucosa ensangre -que es la principal fuente de la energía de la célula y la molécula estructural fundamental- permanece extraordinariamente constante. El hígado desempeña un papel central en este procesocrítico. La glucosa yotros monosacáridos entran en la sangre desde el tracto intestinal y pasan directamente al hígado a través del sistema porta hepático. El exceso de glucosa es convertido en glucógenoproceso denominado glucogenogénesis - y se almacena en las células hepáticas. Cuando hay un exceso de glucógeno, los monosacáridos que llegan al hígado son metabolizados por otra vía, la de la glucólisislo que da, entre otros productos, acetil-coA. El acetil-coA puede ser convertido en glicerol y ácidos grasos y, posteriormente, formar grasas. Las grasas son almacenadas en el hígado, en general,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lípidos
  • Lipidos
  • Lipidos
  • Lipidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS