Lipidos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1300 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Caracteristicas generales
Son un conjunto de moléculas orgánicas compuestas principalmente por carbono e hidrogeno y en menor medida por oxígeno, aunque también pueden contener fosforo. Son anfipáticos lo que quiere decir que tienen una región hidrófoba (que le teme al agua) y una hidrofilica (que ama el agua). Una manera común de definirlos es por su cualidad de ser solubles en solventesorgánicos (cloroformo, gasolina, alcohol, éter).
Puede ser saturados (no tienen dobles enlaces) o insaturados (que tienen dobles enlaces).
Funciones
* Moléculas estructurales de las células
* Sirven como medio de reserva energética
* Funcionan como aislantes de temperatura (Ayudan a mantener el calor corporal en ambiente muy fríos)
* Actúan como hormonas y vitaminas (A, D, E y K)Clasificacion:

A) Lipidos simples
1- Grasas y aceites
 son acilgliceroles, un tipo de lípidos, formados por una molécula de glicerol, que tiene esterificados sus tres gruposhidroxílicos por tres ácidos grasos, ya sean saturados o insaturados. Los triglicéridos forman parte de las grasas, sobre todo de origen animal. Los aceites son triglicéridos en estado líquido de origen vegetal o queprovienen del pescado. Los ácidos grasos están unidos al glicerol por el enlace éster:
CH2COOR-CHCOOR'-CH2-COOR" donde R, R', y R" son ácidos grasos; los tres ácidos grasos pueden ser diferentes, todos iguales, o sólo dos iguales y el otro distinto. 

2- Ceras
Las ceras son moléculas que se obtienen por esterificación de un ácido graso con un alcohol monovalente lineal de cadena larga.Por ejemplo la cera de abeja. Son sustancias altamente insolubles en medios acuosos y a temperatura ambiente se presentan sólidas y duras. En los animales las podemos encontrar en la superficie del cuerpo, piel, plumas,cutícula, etc. En los vegetales, las ceras recubren en la epidermis de frutos, tallos, junto con la cutícula o la suberina, que evitan la pérdida de agua por evaporación.

B)Lipidos compuestos
1- Fosfogliceridos
Están compuestos por ácido fosfatídico, una molécula compleja compuesta por glicerol, al que se unen dos ácidos grasos (uno saturado y otro insaturado) y un grupo fosfato; el grupo fosfato posee un alcohol o un aminoalcohol, y el conjunto posee una marcada polaridad y forma lo que se denomina la "cabeza" polar del fosfoglicérido; los dos ácidos grasos formanlas dos "colas" hidrófobas; por tanto, los fosfoglicéridos son moléculas con un fuerte carácter anfipático que les permite formar bicapas, que son la arquitectura básica de todas las membranas biológicas.

2- Glucolipidos
son esfingolípidos formados por una ceramida (esfingosina + ácido graso) unida a un glúcido, careciendo, por tanto, de grupo fosfato. Al igual que los fosfoesfingolípidosposeen ceramida, pero a diferencia de ellos, no tienen fosfato ni alcohol. Se hallan en las bicapas lipídicas de todas las membranas celulares, y son especialmente abundantes en el tejido nervioso; Los glucolípidos se localizan en la cara externa de la bicapa de las membranas celulares donde actúan de receptores.

3- Lipoproteinas
Las lipoproteínas son complejos macromolecularescompuestos por proteínas y lípidos que transportan masivamente las grasas por todo el organismo. Son esféricas, hidrosolubles, formados por un núcleo de lípidos apolares (colesterol esterificado ytriglicéridos) cubiertos con una capa externa polar de 2 nm formada por apoproteínas, fosfolípidos y colesterol libre. Muchasenzimas, antígenos y toxinas son lipoproteínas.

C) Lipidos asociados
1-Acidos grasos
Son las unidades básicas de los lípidos saponificables, y consisten en moléculas formadas por una larga cadena hidrocarbonada con un número par de átomos de carbono (12-24) y un grupo carboxilo terminal. La presencia de dobles enlaces en el ácido graso reduce el punto de fusión. Los ácidos grasos se dividen en saturados e insaturados.
1.1) Saturados

ALIMENTOS RICOS EN...
tracking img