Liquidacion mercantil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
La liquidación de las Sociedades Mercantiles es un tema de mucho interés y de suma importancia para todas las Sociedades Mercantiles y en general para el Derecho Mercantil. Esta figura, debido a su importancia, es estudiada por diversos autores y cada uno nos tiene una opinión sobre ella, como por ejemplo Rodríguez y Rodríguez nos dice que es la figura jurídica mediante la cual serealizan las operaciones necesarias para concluir los negocios pendientes a cargo de una sociedad, para cobrar lo que a la misma se adeuda, para pagar lo que ella deba, para vender todo el activo y transformarlo en dinero contante para dividir entre los socios que resulte de ella. Vázquez del Mercado, nos dice que la liquidación consiste en la operación que realizan las sociedades mercantiles paraextinguir el pasivo, mediante el pago de las deudas sociales y regular el activo.
La Liquidación Mercantil en nuestro derecho se encuentra estipulada en la Ley General de Sociedades Mercantiles de los artículos 234 al 249. En dichos artículos se menciona la manera de cómo se llevara a cabo la liquidación mercantil, la manera de realizar el nombramiento de los liquidadores, como subsanar lafalta de estos, las facultades que tienen los mismos, en fin todas y cada una de las modalidades para llevar a cabo la Liquidación Mercantil.
En el presente trabajo tratamos de realizar una esquematización del tema a que nos hemos referido a fin de hacerlo, lo más comprensible. En él abundamos los diversos conceptos que los autores nos mencionan a fin de tener un concepto más claro y concreto de laLiquidación.
Mencionamos igualmente cuales son los diversos efectos de la liquidación con cada una de las partes que lo integran: los liquidadores, las operaciones de liquidación, la responsabilidad, el anuncio de la liquidación, la división del haber social hasta llegar a la cancelación de la inscripción de la sociedad y culminando con el fin de la liquidación además de relacionar cada una deellos con los artículos de la Ley General de Sociedades Mercantiles correspondientes a la Liquidación Mercantil.

LIQUIDACIÓN DE LAS SOCIEDADES MERCANTILES
La liquidación de las sociedades mercantiles se encuentra regulado el la ley general de sociedades mercantiles del articulo 234 al 249
Disuelta la sociedad, dice el artículo 234 de la Ley General de Sociedades Mercantiles, se pondrá enliquidación. La liquidación constituye la fase final del estado de disolución.
1.-Concepto
• Las operaciones necesarias para concluir las operaciones pendientes a cargo de la sociedad, para cobrar lo que a la misma se adeuda, para pagar lo que ella deba, para vender todo el activo y transformarlo en dinero constante y para dividir entre los socios el patrimonio que así resulte.1
• La liquidación dela sociedad, en sentido técnico, consiste, en aquel conjunto de operaciones que, regulando todas las relaciones nacidas entre la sociedad y terceros, hace posible la terminación de las relaciones entre los socios y la división relativa del capital social. 2
• Se entiende por liquidación de las sociedades mercantiles el conjunto de actos jurídicos encauzados a concluir los vínculos establecidospor la sociedad con terceros y con los socios y por éstos entre sí. Los actos en cuestión reciben el nombre genérico de operaciones de liquidación y se desarrollan en dos etapas sucesivas a las que se hará referencia posteriormente: operaciones de liquidación propiamente dichas y la que tiene por objeto la división y distribución del haber social entre los socios.
1. Joaquín Rodríguez Rodríguez,Derecho Mercantil, México, 1998, pp. 209
2. Oscar Vázquez del Mercado, Derecho Mercantil, México, pp. 373
La liquidación puede comprenderse en dos etapas; la primera formada por las operaciones necesarias para transformar el activo en dinero y dejar el activo neto; la segunda, de la aplicación o repartición de ese activo neto a los socios en la forma pertinente.A la primera se le conoce como...
tracking img