Sexualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cambios Terrestres en Haiti y Vargas.
13 de julio de 2005 en Vargas
ECOLOGÍA La temperatura global ha sufrido un incremento

Cambio Climático: Cambio de Hábitos
Recientemente hemos sido testigos de un aumento de fenómenos climáticos extremos, realidad que nos demuestra el temperamento misterioso y fascinante de la naturaleza. De acuerdo con los estudios realizados por científicos de todoel mundo, estos sucesos están relacionados con el Efecto Invernadero, también conocido como Cambio Climático.

El Efecto Invernadero siempre ha existido, gracias a él hay vida sobre el planeta. Representa el comportamiento natural de la atmósfera terrestre que funciona como el techo de un invernadero (de allí su nombre), permitiendo atrapar el calor del sol cerca de la superficie de la tierra,es decir, crea un equilibrio térmico. Este equilibrio, en juego con la existencia de otras variables como los vientos, el movimiento y la salinidad de los mares, los cascos polares y las masas boscosas crean las condiciones adecuadas que permiten la vida sobre la superficie terrestre.

Desde que comenzó la revolución industrial, hace poco más de dos siglos, el promedio de la temperatura globalha sufrido un incremento. Al comparar los registros de la temperatura promedio a lo largo de la historia, que se obtienen del estudio científico de los anillos de los árboles, los corales y los iceberg, los expertos han confirmado la hipótesis del calentamiento global.

¿Por qué sucede el Cambio Climático?

Nuestra atmósfera está compuesta por varios tipos de gases, unos naturales y otroscreados por el hombre. La producción y emisión excesiva de gases, debido a las actividades industriales y el consumo masivo de energía crean una barrera concentrada de gases que reduce la liberación de las radiaciones de onda larga hacia el espacio exterior, quedando atrapadas en la atmósfera durante años y aumentando así la temperatura. La consecuencia es el Cambio Climático.

¿Cuáles son y de dóndeprovienen estos gases?

Los gases naturales que componen la atmósfera son: vapor de agua, dióxido de carbono, oxido de nitrógeno, metano y ozono. Esta variedad de gases son el resultado de procesos naturales. El dióxido de carbono fluye y es intercambiado en la atmósfera, la superficie terrestre y los océanos por los seres vivos. Las plantas absorben dióxido de carbono para producir oxigeno através de la fotosíntesis, equilibrando la proporción de gases. Por otra parte, está el metano, producido por la descomposición de estiércol-especialmente de ganado- y por la turba.

Ahora bien, es importante indicar que los gases naturales también son producidos por el hombre, de hecho, la actividad humana genera, en promedio, casi seis millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Laprincipal fuente proviene de la quema de combustibles fósiles, estos son, en orden de mayor a menor contaminación: carbón, gasolina, y gas natural. Mientras que, los botaderos de basura emiten gas metano. Todos éstos son considerados gases que contribuyen al efecto invernadero.

Adicionalmente, la industria química creó los clorofluorocarbonos (CFC), estos gases, que no son naturales, son usadosextensamente para refrigerantes, aerosoles, solventes y espumas. Destruyen la capa de ozono, que ya presenta un hueco de aproximadamente 27 millones de kilómetros cuadrados, ubicado en la Antártica. Si bien los CFC no están incluidos dentro del Protocolo de Kyoto bajo la lista de los gases de efecto invernadero, están incluidos en el Protocolo de Montreal, suscrito por Venezuela. Los componentesatmosféricos influyen sobre la formación de ozono, el cual nos protege de las radiaciones solares.

Como agravante, existe el problema del alto índice de deforestación en el mundo, esto ha limitado la capacidad regenerativa de la atmósfera para eliminar el dióxido de carbono. De allí la importancia vital que tienen los bosques para contrarrestar la gran contaminación que padecemos.

¿Cuáles son...
tracking img