Liquidos

Páginas: 52 (12857 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2012
MANEJO DE LIQUIDOS Y HEMODERIVADOS EN PEDIATRIA


Dra. Gisela Llorente
Neuroanestesiologa
CECANOT




Santo Domingo
República Dominicana







I.INTRODUCCION


Es necesario un profundo conocimiento de la fisiología y la composición de los líquidos corporales, para entender el equilibrio hidroelectrolìtico, y manejar adecuadamente el aporte de fluidos en elperíodo peri operatorio de los pacientes pediátricos. Los recién nacidos y los lactantes menores tienen un mayor riesgo de presentar desbalance hidroelectrolìtico, secundario al ayuno, gastroenteritis, etc.
Durante la maduración del recién nacido y el lactante, las alteraciones que se producen en la función orgánica, en el tamaño y composición de los compartimientos corporales, afectan losrequerimientos de los líquidos y electrolitos. Considerando el balance hidroelectrolìtico en el paciente pediátrico, los sistemas cardiopulmonar y renal son los de mayor importancia.
El manejo de los líquidos en los pacientes pediátricos sometidos a cirugía está orientado para mantener el equilibrio de los diferentes compartimientos corporales. El objetivo primordial para el aporte de volumen ylíquidos, es de mantener un adecuado volumen intravascular, gasto cardiaco y aporte de oxigeno para asegurar la perfusión tisular y contrarrestar los efectos de los anestésicos.
Una inadecuada terapia hídrica en los niños puede conllevar a complicaciones tales como deshidratación, desequilibrio hemodinámico, hiponatremia yatrogénica entre otras. El ayuno, la cirugía y la anestesia causan estrés yproducen alteraciones fisiológicas que hacen imprescindible el aporte de fluidos para así mantener la homeostasia.
Por mas de 50 años la terapia de fluidos se ha basado en la formula de Holliday and Segar que proponían que los requerimientos hídricos y de fluidos de los pacientes pediátricos bebían hacerse en base al calculo del peso usando básicamente soluciones hipotónicas para su reposición.Publicaciones más recientes advierten, de complicaciones como la hiponatremia sobre todo en el período posquirúrgico, por lo que en la actualidad se recomienda el reemplazo con soluciones isotónicas al plasma para la reposición hídrica.
El avance tecnológico en las áreas de la salud, las nuevas drogas, fluidos y hemoderivados, provocan cambios que obligan la continua revisión e investigación porparte de los médicos, sobre lo que se hace y sobre lo que se puede mejorar en cuanto al manejo de líquidos.
Es nuestro objetivo revisar las formulas y mostrar las nuevas guías de manejo de fluidos, y recomendaciones sobre los hemoderivados en la población pediátrica.




II. GENERALIDADES 1-2
El cuerpo esta compuesto en su mayoría por agua y masa corporal magra, y esta proporción varíaacorde con la edad. Ocurren grandes cambios en el contenido de agua corporal desde la gestación y hasta los primeros 3 años de vida. Al nacer tenemos mayor proporción de agua básicamente de líquido extracelular, en cambio los niños mayores de 3 años y los adultos tienen una proporción mayor de líquido intracelular. Los niños tienen una gran superficie corporal en relación a su peso, por lo quetienden a tener mayor perdida de agua a través de la piel y de los pulmones durante la anestesia, sobre todo si se administran flujos altos de gases secos.
El agua corporal total (ACT) constituye casi 94 porciento del peso del feto a las 10 semanas de gestación, 78 porciento en el recién nacido a término, 65 porciento en el niño de 12 meses y 60 porciento en los niños mayores de 3 años y en losadultos. El cambio en el contenido del agua corporal total que conlleva la maduración, se acompaña de una distribución del agua corporal. El ACT se encuentra distribuido en dos compartimientos, el espacio extracelular (EEC) y el espacio intracelular (EIC). El espacio extracelular a su vez se subdivide en espacio intravascular (EIV) y espacio intersticial (EI), ambos separados por la membrana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Estado Liquido
  • Líquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • Liquidos
  • liquidos
  • Liquidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS