Lirica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA DE LA LIRICA

JHON JAIRO MACIAS MUÑOZ

PRESENTADO A:
DOC. NURIA BAENA

COLEGIO LOPERENA GARUPAL
VALLEDUPAR-CESAR
2010

TABLA DE CONTENIDO

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
POEMA 4
ELEMENTO DE LA LIRICA 5
LA LIRICA EN LA EDAD MEDIA 5
Las Jarchas 5
El Mester de Clerecía 5
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita 5
LIRICA RENACENTISTA 6
LIRICA ROMANTICA 6
LIRICA MODERNISTA 6LIRICA CONTEMPORANEA 7
ÉPOCA MEDIEVAL DANTE ALIGHIERI 8
ÉPOCA ANTIGUA HOMERO, PUBLIO VIRGILIO VARON 8
PUBLIO VIRGILIO. 9
FRIEDRICH HÖLDERLIN 9
RENACIMIENTO FRANCISCO QUEVEDO 9
ÉPOCA MODERNA OCTAVIO PAZ LOZANO 10
CONCLUSIÓN 10

INTRODUCCIÓN

Realizo este trabajo con el fin de conocer más sobre la lirica y sus elementos. También conoceremos más de los autores que escribieronnovelas con un gran sentimiento literario. Y finalmente, nos daremos cuenta los sucesos que ocurrieron en la época pasada es muy sentimental y muy agradable.

POEMA
Por poema se entendía antiguamente a cualquier composición literaria, ya que la palabra viene del verbo griego poiesis, que significa creación con la palabra. El poema es, cualquier lectura o trabajo escrito con intención artística.Por lo cual se hablaba de poesía épica (luego narrativa); lírica (o destinada al canto del arpa manual de cinco cuerdas conocida como "lira"); y poesía dramática o destinada a la representación escénica. Y por literario hay que entender el lenguaje sometido a un tratamiento de estilización para intensificar su belleza que lo convierte en objeto de arte. El poema es el lugar de encuentro entre lapoesía y el hombre. Dicho por Octavio Paz, en su obra El arco y la lira "no todo texto construido bajo las leyes del metro es poesía" ya que tiene mucha diferencia entre sí....
ELEMENTO DE LA LIRICA
La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración. Se llama género lírico porqueen la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futuro se confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.

LA LIRICA EN LA EDAD MEDIA
Las Jarchas
Las obras más antiguas en lengua española son unasbreves composiciones líricas de tema amoroso denominadas jarchas, composiciones escritas en lengua romance que datan de mediados del siglo XI y figuraban al final de las moaxajas o muwassahas, unos largos poemas escritos en árabe o hebreo en España.
Otras manifestaciones líricas de la península son las cantigas de amigo galaico-portuguesas y los villancicos castellanos.
Todas ellas forman lalírica popular, poesía creada por el pueblo para expresar sus sentimientos.
El Mester de Clerecía
En el siglo XIII los escritores cultos comenzaron a refundir las vidas de los santos, las leyendas moralizadoras y otros relatos antiguos, en verso castellano. Esta actividad poética, conocida como mester de clerecía, se desarrolló primeramente en los monasterios, caracterizándose por una estrictaobservancia de la métrica (cuaderna vía). El poeta más representativo del mester de clerecía es Gonzalo de Berceo, quien refundió las narraciones piadosas dándoles forma de poemas y confiriéndoles una frescura y fervor renovados.
Juan Ruiz, Arcipreste de Hita
La poesía de Juan Ruiz, arcipreste de Hita, forma parte de lo más selecto de la literatura española. Sus ideales y recursos estilísticoseran en principio los de la edad media, pero supo expresar su individualidad de una manera que se asemeja más a los escritores renacentistas que a los medievales. Su Libro de Buen Amor es una colección de poesías escritas en forma de autobiografía satírica y contiene ejemplos de prácticamente todas las formas y temas poéticos de la edad media.
LIRICA RENACENTISTA
El Renacimiento renovó las...
tracking img