Lismi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1637 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRÁCTICA 1

A. CONCEPTUALIZACIÓN:

Deficiencia: hace referencia a la existencia de una alteración o anormalidad de una estructura anatómica que condiciona la pérdida de una función, que puede ser tanto fisiológica como psicológica. Puede ser temporal o permanente y en principio solo afecta al órgano. Que según esta clasificación podrán ser: intelectuales, psicológicas, del lenguaje, delórgano de la audición, del órgano de la visión, viscerales, músculo esqueléticas, desfiguradoras, generalizadas, sensitivas y otras.

Discapacidad: hace referencia a cualquier restricción o falta de capacidad (aparecida como consecuencia de una anomalía) para llevar a cabo una actividad determinada. Indica los aspectos negativos de la interacción entre in individuo con una condición de salud dada ulos factores contextuales (ambientales y personales) Se clasifican en nueve grupos: de la conducta, de la comunicación, del cuidado personal, de la locomoción, de la disposición del cuerpo, de la destreza, de situación, de una determinada aptitud y otras restricciones de la actividad

Minusvalía: hace referencia a la existencia de una barrera presente en el individuo, como consecuencia de unadeficiencia o una discapacidad, la cual limita o impide el desarrollo del rol que sería esperable en ese individuo en función de su edad, sexo y situación social y cultural. Las minusvalías se clasifican de acuerdo a seis grandes dimensiones en las que se espera demostrar la competencia de la persona y que se denominan roles de supervivencia, por lo que las minusvalías podrán ser: de orientación, deindependencia física, de la movilidad, ocupacional, de integración social, de autosuficiencia económica y otras.

B. REALIDAD ESPAÑOLA

LISMI (ley de integración social de los minusválidos) (Breve resumen)
Título I (Principios Generales)
Reconoce a los disminuidos en sus capacidades físicas, psíquicas o sensoriales para su completa realización personal así como su completa integraciónsocial.
Los recursos necesarios para la completa integración serán facilitados por el estado así como todas las necesidades preventivas, cuidados médicos y psicológicos.
Las administraciones del estado, comunidades autónomas y corporaciones locales se encargaran de la iniciativa privada, si por ello, lucrarse con la obra, asesorando y colaborando con el desarrollo de estas actividades.
Los poderespúblicas se encargaran de las campañas de sensibilización con el fin de promover la integración social, educativa y cultural de los minusválidos.

Título II (Titulares de los Derechos)
Establece y define que colectivo de personas se destina toda la actuación de dicha ley.

El Título III (Prevención de las Minusvalías)
Supone el desarrollo de una serie de planes de actuación ejecutados por elGobierno, iniciándose con el Plan Nacional de Prevención de la Minusvalía. En dichos planes se concede importancia a los servicios de orientación y planificación familiar, consejo genético, atención prenatal…

El Título IV, (Del diagnóstico y valoración de las Minusvalías)
Es la manifestación de la intención de esta Ley por aunar todos los servicios destinados a este fin, haciendo partícipe aun equipo multidisciplinar encargados de la valoración y calificación de la minusvalía

El Título V, (Sistema de Prestaciones Sociales y Económicas)
Establece una normativa por la cual se destinará un conjunto de prestaciones sociales y económicas (siempre que cumpla los requisitos pertinentes) a las personas que presenten un determinado porcentaje de discapacidad.

Título VI (De laRehabilitación)
Entiende como rehabilitación, al máximo nivel de desarrollo que una persona minusválida pueda alcanzar en ámbito social y personal. Comprendiendo como procesos de rehabilitación:
• Rehabilitación médica y funcional (responsable de la dotación de unas condiciones precisas para la recuperación)
• Tratamiento y orientación psicológica( estarán presentes durante el tratamiento...
tracking img