Lisr entidades no lucrativas

Páginas: 19 (4680 palabras) Publicado: 16 de junio de 2011
4. ASPECTOS DE LA LEY DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA RELAZIONADOS CON LAS PERSONAS MORALES NO LUCRATIVAS.
La ley del impuesto sobre la renta se encuentra dividida en títulos, en los que se señala de que manera los contribuyentes cumplirán con sus obligaciones fiscales, dichos títulos son los siguientes:
I. Disposiciones Generales.
II. De las personas morales.
III. Del régimen de laspersonas morales con fines no lucrativos.
IV. De las personas físicas.
V. De los residentes en el extranjero con ingresos provenientes de fuente de riqueza ubicada en el territorio nacional.
VI. De los territorios con regímenes fiscales preferentes y de las empresas multinacionales.
VII. De los estímulos fiscales.
4.1 Antecedentes.
Desde el primero de enero de 1990, el titulo II dela LISR se denomina “De las personas morales” y no “De las sociedades mercantiles”.
También se reformo el artículo 5, para establecer que dentro de las personas morales se entienden las comprendidas las sociedades y las asociaciones civiles.
De esta manera, a partir del ejercicio de 1990, tales sociedades y asociaciones tributan en el titulo II de la LISR, con excepción de aquellas que lo hacenconforme al título III de la citada ley; por tal razón, deben cumplir con las obligaciones fiscales previstas en el titulo II, como cualquier sociedad mercantil que tributan en el régimen general de la LISR.
4.1.1 Sociedades civiles, asociaciones civiles e instituciones de asistencia privada que tributan en el título III de la LISR.
La complejidad de la materia fiscal origina que todasaquellas personas que en atención a sus funciones dentro de una empresa, o bien en la realización de su formación profesional, se enfrenten a un mayor número de interrogantes en cuanto al correcto cumplimiento de las obligaciones formales respecto de las contribuciones federales, principalmente cuando dichas obligaciones las debe cumplir una sociedad o una asociación civil, ya que para efectos de laley del ISR una sociedad o una asociación civil, podrá ser contribuyente de dicho impuesto, dependiendo del objeto social con que se constituya.
Actualmente, un número importante de personas morales se encuentran constituidas legalmente como sociedades civiles o asociaciones civiles, las cuales, dependiendo de las actividades que realizan, tributan en el titulo II o en el titulo II de la ley delimpuesto sobre la renta.
Ejemplo de ello son las sociedades o asociaciones civiles educativas, muchos contribuyentes creen que por ser una asociación educativa, ya acreditan todos los requisitos para tributar dentro del título III de la LISR, muchos de ellos están en un error ya que para ser una institución educativa reconocida dentro del título III se necesita entre otros requisitos: debencontar con autorizaciones y reconocimientos de validez oficial de estudios.
El artículo 95 de la LISR establece que se consideran personas morales con fines no lucrativos, además de las señaladas en el artículo 102 las siguientes:
Fracción I. Sindicatos obreros y los organismos que los agrupen, estos no necesitan ningún requisito para fungir como entidad no lucrativa.
Fracción II. Asociacionespatronales, estos no necesitan ningún requisito para fungir como entidad no lucrativa.
Fracción III. Cámaras de comercio e industria, agrupaciones agrícolas, ganaderas, pesqueras o silvícolas, así como los organismos que las reúnan, estos no necesitan ningún requisito para fungir como entidad no lucrativa.
Fracción IV. Colegios de profesionistas y los organismos que los agrupen, estos no necesitanningún requisito para fungir como entidad no lucrativa.
Fracción V. Asociaciones civiles y sociedades de responsabilidad limitada de interés público que administren en forma descentralizada los distritos o unidades de riego, estos necesitan Concesión y permiso respectivo.
Fracción VI. Instituciones de asistencia o beneficencia, sociedades o asociaciones civiles organizadas sin fines de lucro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Diferencia entidades lucrativas y no lucrativas
  • Entidades no lucrativas
  • Estados financieros de entidades no lucrativas
  • Entidades con propositos no lucrativos
  • entidades con propositos no lucrativos
  • Notas a los estados financieros de entidades no lucrativas
  • Aspectos fiscales de las entidades no lucrativas en México
  • Entidades no lucrativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS