Filosofía del hombre y del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1143 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Manuel Rosillo Navarro.
MDOH.
23/11/2010

Filosofía del Hombre y del Trabajo
Trabajo Integrador

Durante todas nuestras etapas de crecimiento nos vamos topando con nuevos conocimientos que nos van formando como persona, situaciones que nos permiten ir realizando la toma de decisiones que van a marcar el resto de nuestra existencia, empezamos a definir nuestro carácter y formamos unatendencia de pensamiento de manera personal como para los demás.
Comenzamos a realizar actividades que nos diferencian del entorno gracias al modelo de pensamiento y a las habilidades que hemos ido desarrollando; estas actividades se valen de muchos objetos del entorno y se van convirtiendo en una obligación a la que cotidianamente llamamos trabajo, el cual es uno de nuestros principalesmotivadores e impulsores para el planteamiento y logro de metas, el desarrollo de relaciones personales, la adquisición de nuevas habilidades, en general el crecimiento de la persona; pero este crecimiento se da solamente de una manera congruente en la que los objetivos de estas obligaciones sean ad hoc a los individuales.
Toda esta generalización se plantea estudiando previamente la historia del hombre,la cual nos ha marcado la evolución de cada uno de estos apartados tomando como punto de partida la filosofía, la antropología y el estudio del trabajo a través del tiempo.
Hablando de la filosofía podemos conceptualizarla como el estudio de una variedad de problemas fundamentales acerca de cuestiones como la existencia, el conocimiento, la verdad, la moral, la belleza y la mente, buscandoresolver diferentes cuestionamientos que marcan la existencia del hombre y lo encaminan en la búsqueda de la trascendencia. La antropología es la que estudia al ser humano de una forma integral recurriendo a herramientas y conocimientos producidos por las ciencias naturales y las ciencias sociales.
Estos dos conceptos nos marcan en primer plano el estudio del hombre y como ha sido considerado pordiferentes personajes a través de la historia, todo esto conjuntado en una teoría definida como antropología filosófica, la cual que tiene por objeto el estudio del hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del conocimiento filosófico. Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar qué es el hombre, qué diferencia al hombre de las demás entidades que existen enla realidad, cuáles son los componentes fundamentales de su ser; no en el sentido material o funcional físico con que pueden estudiarlo sea la anatomía o la fisiología, sino con referencia a lo que constituye lo más diferencial y personal de su ser, los determinantes de su condición espiritual y racional.
Como primer punto nos marca de manera general que el hombre es un ser que posee un almainmortal y una facultad racional siendo estas las piedras angulares del ser, este requiere crecimiento y desarrollo para lograr un estado pleno, se comenta que este ente es una obra incompleta y que esta potencializado lo cual podemos afirmar ya que con el proceso al que conocemos como vida el mismo va desarrollando situaciones como experiencias, moralidad, sentimientos, valores, conciencia y uso dela libertad para poder elegir su imagen como individuo.
Para comprender un poco más sobre las características que distinguen al hombre además del individuo en sí debemos analizar las relaciones directas que posee refiriéndonos a dos en específico que resultan ser los otros hombres y la naturaleza o entorno en el que se desenvuelve.

Dentro de la experiencia de vida el hombre busca hacerse unapersonalidad por medio de la cual se puedan sobrellevar las relaciones a las que se enfrenta en el día a día. Algunas de estas son voluntarias y otras necesarias la combinación de estas permite crear un equilibrio en el cual el hombre coexiste y se relaciona para lograr trascender mediante los actos que realiza tanto para sí como para los demás, podemos considerar al hombre como un engrane dentro...
tracking img