Lista de chekeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GUÍA PARA LA IMPARTICIÓN DE LA FORMACIÓN INICIAL EN MATERIA PREVENTIVA EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN “AULA PERMANENTE DE PREVENCIÓN”

3

4

ÍNDICE
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. Introducción Presentación general Control y seguimiento de la acción formativa Contenidos formativos Metodología de impartición Evaluación Otras consideraciones Ayuda tutorial 7 8 12 13 20 28 36 37

5

6

1.INTRODUCCIÓN
La Fundación Laboral de la Construcción elabora la presente guía con el objetivo de homogeneizar el proceso de impartición de la formación inicial en materia de prevención de riesgos laborales “Aula Permanente de Prevención”. La guía proporciona a los docentes de esta acción formativa los criterios y las recomendaciones precisas para llevar a cabo sus funciones durante el desarrollo dela misma. El docente tendrá en cuenta las indicaciones respecto a la impartición establecidas en el presente documento. No obstante, dadas las particularidades que puede presentar el colectivo al que va dirigida la citada acción formativa (nivel cultural y profesional, condición de extranjería, escasa receptividad, etc.), si para el logro de sus objetivos la dinámica de la clase requiriese dealguna variación en los mencionados criterios, el docente podrá, en función de su experiencia, modificarlos. Esta guía parte del principio de profesionalidad del profesor, que debe considerar en su actuación las pautas especificadas para garantizar la calidad de la acción y la eficacia en el aprendizaje de los alumnos. Dichas pautas son: – Cumplir el cómputo horario total definido para cada clase ypara la acción en su conjunto. – Velar por que los alumnos, durante la realización de la prueba de evaluación, no dispongan de soporte documental. No contestar a dudas relacionadas con dicha prueba cuya resolución pueda encaminar al alumno hacia una respuesta correcta. – Recoger las evaluaciones. – Fomentar la participación de los alumnos y resolver las dudas que, al respecto de la acción formativa,puedan surgirles. Atendiendo al principio de mejora continua, esta guía está abierta a nuevas aportaciones o enmiendas. En tal sentido, cualquier observación por parte de los docentes es deseable y será bien recibida.

AULA PERMANENTE aulapermanente@fundacionlaboral.org 900 20 30 20

7

2. PRESENTACIÓN GENERAL
2.1. PRESENTACIÓN DE LA ACCIÓN FORMATIVA A LOS ALUMNOS En primer lugar eldocente se presentará a los alumnos a título personal (nombre y apellidos) y profesional (como técnico en prevención). Posteriormente, dará paso a que los alumnos también se presenten de forma individual (nombre y apellidos) y hagan una breve descripción de su ámbito profesional (categoría, oficio, tareas que ejecuten, experiencia, etc.). Ello le permitirá apreciar el diferente grado de conocimiento quepueden tener los asistentes y ajustar el temario a dicho conocimiento. Una vez realizada esta exposición, el profesor deberá presentar la acción formativa “Aula Permanente de Prevención” de una forma global, describiendo brevemente qué es, cuál es su utilidad y duración, en qué consiste, cómo se va a desarrollar, etc. 2.2. PRESENTACIÓN DE LA FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN Antes de iniciarla sesión formativa, el profesor hará una breve descripción tanto de la Fundación, como de los servicios que ofrece al sector y, sobre todo, a los trabajadores que pertenecen a él. El objetivo de esta breve presentación es que los asistentes que tengan un primer contacto con la Fundación Laboral de la Construcción sepan: QUIÉN CONSTITUYE LA FUNDACIÓN La Fundación Laboral de la Construcción es unaentidad paritaria, sin ánimo de lucro, que está formada por la patronal del sector: Confederación Nacional de Construcción (CNC), y por los dos sindicatos más representativos: Federación Estatal de Construcción Madera y Afines de Comisiones Obreras (FECOMA – CC.OO.) y Metal, Construcción y Afines de la Unión General de Trabajadores (MCA – UGT).

EN QUÉ ÁREAS ACTÚA Actúa en tres áreas. El...
tracking img