Lista de cotejo “colaborar en la consecucion de las relaciones humanas armoniosas en el equipo de salud”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1703 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ELEMENTOS DE EFECTIVIDAD EN LA COMUNICACIÓN PERSONAL.

• Emisor: es la fuente de información que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo
• Transmisor: es un método, un instrumento o una persona cuyo propósito es transmitir la información.• Receptor: es a quien se dirige la información y en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.
• Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje.
• Mensaje: Es el contenido de la información; ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir alreceptor para que sean captados de la manera que desea el emisor.
• Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor.
• Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.
• Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar encualquiera de sus elementos.
• Retroalimentación (mensaje de retorno): Es la condición necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta…), logrando la interacción entre el emisor y el receptor. Si no hay retroalimentación, entonces sólo hay información, más no comunicación.

2. COMUNICACIÓN ORGANIZATIVA.

La dirección esposible solo mediante sistemas de comunicación y coordinación adecuada a ala estructura de organización. Las diferentes teorías de la administración reconocen la importancia de la comunicación para solucionar con rapidez los problemas de las organizaciones.
La comunicación se define como la serie de pasos dinámicos, fluidos y constantes en la transmisión de un mensaje que produce una respuesta.También, se le considera como el intercambio de información entre dos o más personas.
La comunicación es un proceso en el interior de la persona e interpersonal. Es en el interior de las personas cuando el emisor se percibe, recepta el ambiente, valora, señala un receptor y transmite el mensaje. Es interpersonal cuando emite el mensaje y pone en movimiento el intercambio.
El mensaje tiene dos capasinterior y exterior. La coherencia entre las capas interior y exterior induce una alta recepción del mismo. El mensaje produce un efecto en el receptor y se produce una respuesta, que al igual que el mensaje tiene dos capas.
Propósitos de la comunicación.
• Retroalimentar el sistema administrativo.
• Promover conductas cooperativas.
• Lograr eficiencia.
• Ejercer la dirección.

3. RELACIÓNENTRE COMUNICACIÓN Y LIDERAZGO.

La comunicación es una característica necesaria para un líder. Para llegar a una posición de liderazgo, una persona debe probar su superioridad mediante la persuasión de las personas que esperan liderar más adelante, lo cual requiere un cierto nivel de comunicación entre el emisor y el receptor. Sin embargo una persona comunicativa no es necesariamente un líder,haciendo que la dependencia entre estos dos conceptos sea sólo de un lado y no de ambos, aunque obviamente en la persona comunicativa existe el potencial de un líder.

4. DEFINICIÓN DE CONFLICTO.

Es la diferencia de intereses u opiniones entre una o más partes sobre determinada situación o tema. Involucra pensamiento y acción de los involucrados.
El conflicto es un aviso de que algo en ladirección va mal, y que debe servir de estímulo para la búsqueda de soluciones, clarificar objetivos, el establecimiento de normas de grupo y la determinación de límites del grupo.
Si los directivos conocen las fuentes y los tupos de conflictos, y como enfrentarse a ellos, pueden minimizar la tensión en los individuos y en la organización y potenciar la efectividad.

5. TIPOS DE CONFLICTO....
tracking img