Derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1674 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SILABUS DESARROLLADO
INTRODUCCIÓN AL DERECHO.
DERECHO.
1. Concepto.-La palabra derecho proviene del vocablo latino directum, significa no apartarse del buen camino, seguir el camino señalado por la ley. Es el sistema de normas, principios e instituciones que rigen de manera obligatoria, el actuar del hombre en la sociedad, para alcanzar la justicia, la seguridad y el bien.

2.Características: Tiene tres características en donde se desarrolla:

a) El derecho es un conjunto de normas jurídicas.- No todas las normas que rigen la conducta del hombre son de de naturaleza jurídica, pues existen otro tipo de normas (religiosas, morales, de trato social). Solamente es Jurídica aquellas normas que regulan relaciones de justicia, entre dos o más personas cuando se encuentranvinculadas con derechos y obligaciones recíprocos, ya sea por un hecho ilícito o un contrato.

b) El derecho regula la conducta humana.- Únicamente el actuar del hombre es objeto de relaciones de justicia, su naturaleza racional (el hombre tiene inteligencia y voluntad), lo convierte en un ser con capacidad jurídica, la cual es la aptitud que tiene toda persona en ser titular de derechos yobligaciones.

c) El derecho en sociedad.- Sólo en la sociedad se dan las reglas de “alteridad”, (alter-otro), es aquella que se da en dos o más personas.

1. ESTRUCTURA DEL DERECHO POSITIVO.

A. Concepto.- Es el conjunto de normas jurídicas escritas en un ámbito territorial, es normativo, abarca la creación jurídica del legislador, para lo vigente, no solamente en forma de ley. Por loque se puede decir que el concepto de derecho positivo deviene en el POSITIVISMO, que viene a ser una corriente de pensamiento jurídico que considera al derecho en una creación del ser humano.
El hombre crea el derecho, las leyes (consideradas como la voluntad del soberano). Contrariamente se da el derecho natural, según el cual el Derecho estaba en el mundo y únicamente el hombre se limita adescubrirlo y aplicarlo.

Según HANS HELSEN, el Derecho Positivo descansa en la teoría del Normativismo, porque se estructura al Derecho en una Jerarquía de Normas.

Para mejor entender de la presente el Derecho Positivo se clasifica en:

B. Derecho Público: Estudia el ordenamiento jurídico de los vínculos entre los ciudadanos y el poder público y entre los distintos organismos del poderpúblico entre sí.

Forman parte del derecho Público las siguientes ramas:

1 Derecho Constitucional.
2 Derecho Político.
3 Derecho Administrativo.
4 Derecho Penal.
5 Derecho Procesal Civil.
6 Derecho Procesal Penal.
7 Derecho Procesal Laboral.
8 Derecho Internacional Público.
9 Derecho Financiero.
10 Derecho Municipal.
11 Derecho de la Integración.12 Derecho de Comunicaciones.
13 Derecho Aduanero.
14 Derecho Sanitario.
15 Derecho Penal Militar.
16 Derecho Electoral.
17 Derecho Notarial.
18 Derecho Registral.
19 Derecho de Seguridad Social.
20 Derecho Consular.
21 Derecho Diplomático.
22 Derecho Parlamentario.
23 Derecho Marítimo.
24 Derecho Aéreo y espacial.

C. Derecho Privado. Seencarga de regular las relaciones entre particulares que son planteadas en su propio nombre y beneficio. Es importante tener en cuenta que mas allá de regir las relaciones entre particulares, el derecho privado también regula las relaciones entre los ciudadanos y el Estado en los casos que éste actúe como particular y no ejerce su potestad pública.

Forman parte del derecho privado las siguientesramas.
1. Derecho Civil.
2. Derecho Comercial.
3. Derecho Cambiario o Derecho Cartular.
4. Derecho Societario.
5. Derecho Concursal.
6. Derecho Bursátil.
7. Derecho Bancario.
8. Derecho de Seguros y Reaseguros.
9. Derecho Marcario.
10. Derecho Industrial.
11. Derecho Minero.
12. Derecho Internacional Privado.

2. JUSTICIA CONMUTATIVA.

Es una...
tracking img