Lista de cotejo para la comprensión de lectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1207 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prueba de Lenguaje y Comunicación 2º medio

Nombre: ___________________________________________ Puntaje: __________(máx.34)


Unidad: Tipos de mundo ficticios creados en la literatura y en los medios de comunicación.


Objetivo: Identificar, comprender y utilizar diferentes criterios para producir y clasificar los mundos representados por laliteratura, el cine o la televisión.

I ítem
Respuesta breve:

1) Lea los siguientes textos e identifique el tipo de mundo que representan (1 punto cada una).


“Ella caminó de memoria hasta la cocina donde encendió una luz fluorescente que daba un aspecto celeste a aquel lugar. El se quedó apoyado en el marco de la puerta y sólo entonces ella reparóen que era un hombre muy alto, casi tanto como el otro. Abrió el refrigerador y lo cerró. Luego buscó en el interior de una despensa y sacó un gran trozo de queso envuelto en un paño y una botella de vino hasta la mitad. Sacudió un par de vasos que había sobre el fregadero y los llenó” (Extracto cuento Matar al marido es la consigna de Sonia GonzálezValdenegro).



“«-¿Qué pasó? -le dije a Miguel Páramo-. ¿Te dieron calabazas? »-No. Ella me sigue queriendo -me dijo-. Lo que sucede es que yo no pude dar con ella. Se me perdió el pueblo. Había mucha neblina o humo o no sé qué; pero sí sé que Contla no existe. Fui más allá, según mis cálculos, y no encontré nada. Vengo a contártelo a ti, porque tú mecomprendes. Si se lo dijera a los demás de Comala dirían que estoy loco, como siempre han dicho que lo estoy.
»-No. Loco no, Miguel. Debes estar muerto. Acuérdate que te dijeron que ese caballo te iba a matar algún día. Acuérdate, Miguel Páramo. Tal vez te pusiste a hacer locuras y eso ya es otra cosa.
»-Sólo brinqué el lienzo de piedra que últimamente mandóponer mi padre. Hice que el
Colorado lo brincara para no ir a dar ese rodeo tan largo que hay que hacer ahora para encontrar el camino. Sé que lo brinqué y después seguí corriendo; pero, como te digo, no había más que humo y humo y humo.
»-Mañana tu padre se torcerá de dolor -le dije-. Lo siento por él. .Ahora vete y descansa en paz, Miguel. Te agradezcoque hayas venido a despedirte de mí.
»Y cerré la ventana.
»Antes de que amaneciera un mozo de la Media Luna vino a decir:
»-El patrón don Pedro le suplica. El niño Miguel ha muerto. Le suplica su compañía”.
(Extracto Pedro Páramo de Juan Rulfo)




2) Completa las siguientes frases: (1 punto cada una)

Los tipos de mundo según la_____________________ se pueden clasificar en cotidiano, onírico y mítico. (realidad que presenten)

Los tipos de mundo según el _____________________ se pueden clasificar en realista, fantástico y maravilloso. (efecto perseguido con su representación)


3) Asocie el siguiente listado de obras o cintas de cine y televisión con el tipo de mundo que representacada una. (1 punto cada respuesta)

a) “Los Simpson” ________________________________
b) “La noche boca arriba” ________________________________
c) “Troya” ________________________________
d) “El principito” ________________________________
e) “El señor de losanillos” ________________________________
f) “Glee” ________________________________


II ítem
Respuesta extensa

1) (Comparación)
Compare, señalando similitudes y diferencias fundamentales de los tipos de mundo realista y maravilloso, basándose en el efecto perseguido con su representación. (6 puntos)...
tracking img