Litera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (625 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
José Zorrilla,Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) En sentido estricto, un clsico es cualquier obra literaria de la antigedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artstica y quese considere canon, modelo o referencia.
CARACTERISTICAS:
Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano.
Se caracteriza por buscar la armona y el equilibrio entre el fondoy la forma.
Control consciente en el desarrollo de los temas
Sentido de ordenamiento racional y proporcin formal.

AUTORES DESTACADOS:
Cicern
Virgilio
Csar
Horacio
Sfocles

Elneoclasicismo

El neoclasicismo surge en el siglo XVIII. Es la escuela literaria que vuelca su mirada al desaparecido mundo de los antiguos griegos y romanos para copiar las formas y reproducirlas.Características

La aspiración de actualizar la antigüedad grecolatina. Los escritores se proponer imitar los modelos clásicos y ajustarse a severas normas literarias basadas en los clásicos Aristótelesy Horacio.

El predominio de la razón. La vida literaria está centrada en torno a una minoría culta que se interesa por la filología o la historia más que por la literatura en sí misma.

Lainfluencia francesa. Los escritores españoles muestran desprecio de la propia tradición e implantan una cultura que no procede de los modelos de la Antigüedad clásica, sino del clasicismo francés.Autores neoclásicos: Leandro Fernández de Moratín, Ignacio de Luzán, Nicolás Fernández de Moratín, Vicente García de la Huerta, Tomás de Iriarte, Juan Meléndez Valdés Fray Benito Jerónimo Feijoo, AndrésBello, José Joaquín Olmedo, José María Heredia, entre otros.


La Libertad guiando al pueblo, pintura de Eugene Delacroix, ilustra el ideal romántico de exaltación de la libertad.
El Romanticismo esel movimiento literario que surge en Europa a finales del siglo XVIII y se extiende hasta mediados del XIX. El término romántico se empleó por primera vez en Inglaterra con el significado original...
tracking img