Vitaminas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VITAMINAS
Además de los componentes mayoritarios −proteínas, ácidos nucleicos, glúcidos y lípidos−, las células vivas contienen unas sustancias que actúan en cantidades mínimas y que son imprescindibles para el correcto funcionamiento del organismo, las vitaminas. Estas sustancias no pueden ser fabricadas por el organismo y deben adquirirse de procedencia exógena. En ocasiones, las necesidadesde algunas vitaminas pueden satisfacerse con la ingestión de otras moléculas, llamadas provitaminas, que tras un pequeño cambio químico llevado a cabo en el organismo originan la vitamina activa. La existencia de sustancias que se ingerían con los alimentos y que eran esenciales para la salud se conoce desde la antigüedad, sin embargo, el término vitamina es relativamente reciente. Fue acuñado porC. Funk en 1912 refiriéndose a una amina que aisló a partir de la cascarilla de arroz y que aliviaba los síntomas del beriberi. En la actualidad conservamos el nombre, aunque muchas de las sustancias de este tipo no sean aminas. Las vitaminas son compuestos biológicamente muy activos por lo que generalmente se necesitan en cantidades muy bajas. Los seres vivos requieren ciertas cantidades diariasde cada vitamina y cualquier alteración de estos límites revierte en trastornos de los procesos metabólicos. Se habla de avitaminosis si la carencia de una vitamina es total; hipovitaminosis si se ingiere una cantidad por debajo de la necesaria e hipervitaminosis si se consume en exceso alguna vitamina. La ingestión insuficiente de vitaminas provoca trastornos en el organismo que, si la carenciaes grave, pueden llegar a provocar la muerte. Una alimentación diaria variada, que incluya alimentos frescos, proporciona las vitaminas necesarias. Las vitaminas suelen dividirse en dos grupos: vitaminas liposolubles y vitaminas hidrosolubles. El exceso de ingestión de vitaminas hidrosolubles no suele provocar toxicidad, ya que, al ser solubles en agua, pueden ser transportadas por la sangre yeliminadas por el aparato excretor. Las características de las vitaminas pueden resumirse en los siguientes puntos: Son compuestos orgánicos relativamente sencillos. La composición química es heterogénea. Son indispensables para el desarrollo normal de la actividad metabólica. Suelen ser de origen vegetal. Los animales no pueden sintetizarlas y, si lo hacen, es en cantidades insuficientes. - Sonsustancias lábiles que se alteran con facilidad y resisten mal los cambios de temperatura y los almacenamientos prolongados.

PRINCIPALES VITAMINAS VITAMINAS LIPOSOLUBLES Función

Vitamina A

Composición Diterpeno

Deficiencia
1

D

Esterol

E

Tocoferol (Núcleo aromático + diterpeno) Filoquinona (Núcleo aromático + diterpeno)

K

Interviene en la percepción visual. XeroftalmiaNecesaria para el mantenimiento de los Ceguera nocturna tejidos epiteliales. Ceguera permanente 2 Estimula la absorción intestinal de Ca. Niños: raquitismo Leche Condiciona el depósito de Ca y P en los Adultos: osteomala- Huevos 3 huesos cia Mantequilla Impide la autooxidación de los ácidos Posiblemente ane- Vegetales verdes grasos insaturados mia Semillas Impide el deterioro de las membranasMargarina celulares Queso Interviene en la síntesis de protrombina Hemorragias Vegetales verdes (coagulación) Tomates Aceites vegetales Hígado de cerdo

Fuentes dietéticas Vegetales verdes Legumbres frescas

Vitamina C B1

VITAMINAS HIDROSOLUBLES Composición Función Deficiencia 4 Ácido LAntioxidante Escorbuto ascórbico Importante para la síntesis de colágeno 5 Tiamina Coenzima que interviene enlas reac- Beriberi ciones de transferencia de grupos aldehído de dos carbonos.

B2

Rivoflavina

Constituyente de los coenzimas FMN y FAD que intervienen en el metabolismo + energético como transportadores de H y electrones. Coenzima que interviene en las desaminaciones. Relacionada con el metabolismo de las proteínas.

B6

Piridoxina

Niacina

Ácido nicotíni- Forma parte de los...
tracking img