Literartura griega, areté y poesía lírica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4738 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad de Costa Rica

Facultad de Letras
Escuela de Filología
Literatura Griega I

Examen Final

Profesor:
Dr. Emmanuel Mora Iglesias

Grupo:
01

II Semestre
2010

1. Refiérase sobre el concepto de areté desarrollado por Hesiodo, Píndaro, Tirteo, Calino, Safo y Jenófanes.

Para referirme al concepto de areté desarrollado por los poetas líricos anteriormentemencionados me parece de gran importancia dar a conocer el concepto general que se tiene de areté y es que según Werner Jaeger en su obra titulada “Paideia: los ideales de la cultura griega”, la arete es el tema esencial de la historia de la educación y esta se remonta a los tiempos mas antiguos. El concepto de areté se entiende en el castellano actual, según lo menciona Jaeger como una virtud y este esutilizado para designar excelencia humana o superioridad de seres no humanos como la fuerza de los dioses, es importante recalcar que para Jaeger la areté es el atributo propio de la nobleza y es por esto que se dice que el señorío y la arete se hallaban siempre unidos sin que se pudieran separar. (W.Jaeger. P.p 84-116. Paideia: los ideales de la cultura griega)

A partir del concepto de aretédesarrollado anteriormente por Werner Jaeger pienso que es importante dar a conocer el concepto de areté desarrollado por Hesiodo el cual se puede ver desarrollado de una forma bastante amplia y explicita en la obra literaria de Werner Jaeger donde se dice que la el concepto de areté de Hesiodo se halla impregnada al contenido de la vida real y también se halla ligada al ethos profesional de laclase trabajadora a la cual se dirigía y pertenecía el mismo Hesiodo; y para entender esto de una mejor manera es importante recordar la biografía de Hesiodo y lo podemos ver ejemplificado de una manera mas clara en el siguiente texto “ Nació en Ascra, aldea de Beocia, en territorio de Tespias, junto al monte Helicón, pero su padre, Dio, se había trasladado allí desde Cime, en Asia Menor, que erauna colonia eólica en relación con la región de Ascra , la antigua madre patria; forzado por la pobreza, dice el mismo Hesiodo, pues la actividad comercial no le había sido propicia de Cime, había regresado al lugar de donde era oriundo tratando de rehacer su fortuna , con un genero de actividad menos arriesgado, aunque con menores posibilidades: el cultivo del campo en el ingrato suelo montañosode Ascra.
Así logró el padre de Hesiodo, reunir un pequeño patrimonio, y el hijo le prestaba ayuda apacentando sus rebaños en la falda del vecino Helicón (hay quien duda de la autenticidad histórica de este detalle; pero puede ser verdadero , aunque haya servido para elucubraciones legendarias, como la de la aparición de las Musas).(Q. Cataudella. P.p 40. Historia de la literatura griega. )Para Hesiodo que era un simple trabajador y pastor la virtud de un hombre o la excelencia que este podía tener era ser un buen trabajador y ser una persona honrada esto se puede ver en su obra los trabajos y los días cuando este le da todos los consejos a su hermano Perses de cómo debe ser para que pueda ser un excelente hombre y tenga la virtud de ser un buen hombre. Jaeger menciona que si secontempla el proceso de la evolución de la educación griega desde el punto de vista actual, nos sentiremos inclinados a pensar que el nuevo movimiento tuvo que aceptar el programa de Hesiodo el cual según Jaeger este sustituiría la educación y la formación general de la personalidad, propia de los nobles, por un nuevo concepto de la educación del pueblo, y según Jaeger dentro de este nuevosistema implementado por Hesiodo se estimaría a cada hombre de acuerdo con la eficacia de su trabajo especial y es aquí donde podemos ver también como para Hesiodo el trabajo es una virtud del hombre en el cual este se puede desempeñar de una excelente manera y así puede obtener su areté. Del mismo modo para Hesiodo el bien de la comunidad resultaría del hecho de que cada cual realizara su trabajo...
tracking img