Literatura comparada 1984 george orwell & de amor y de sombra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1374 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura comparada:
1984, George Orwell
De amor y de sombra, Isabel Allende

Índice:

Introducción……………………………………………………………………Página 1

Análisis…………………………………………..………………………… …Página 2-4

Conclusión………………………………….………………………………….Página 5

Referencias bibliográficas……………………………………………………………….…..Página 6

La literatura es un proceso comunicativo que se manifiesta o expresa a través delas palabras, con ellas podemos crear, revivir y sentir diversas emociones, pensamientos y sensaciones, esta a su vez, tiene como finalidad recrear la experiencia humana. La literatura comienza desde el mismo momento en que la raza humana es capaz de procesar una información y transmitirla a través del lenguaje.
Para un mejor estudio de ella se han creado diversas etapas a lo largo de lahistoria, comenzando desde la antigüedad clásica en el siglo V a.C hasta la actualidad que corresponde a la época contemporánea. Esta literatura contemporánea ha vivido varios movimientos o estilos literarios bien definidos. El primero fue el romanticismo, un movimiento no sólo literario sino también cultural y político. Otros movimientos fueron el postromanticismo, donde los escritores yartistas se rebelan contra las formas de vida de los burgueses y nace su espíritu inconformista que demanda libertad, por otra parte, se encuentra el realismo, que procura mostrar en las obras una reproducción fiel y exacta de la realidad. Otra corriente es el modernismo, que se caracterizó por una ambigua rebeldía creativa, un refinamiento narcisista y aristocrático. Y por último las literaturas devanguardia surgen como una manifestación del rompimiento de cánones culturales establecidos con anterioridad. Dentro del primer movimiento se encuentra la reconocida escritora chilena Isabel Allende y entre sus obras destacan “La casa de los espíritus”, “Eva Luna” y “De amor y de sombra” entre otras, esta última trata de una conmovedora historia que narra las desgracias que vivieron tres familiasde Chile durante la dictadura, las injusticias y abusos de las fuerzas armadas contra el pueblo, y a la vez narra un nuevo amor.
Otro destacado autor del periodo contemporáneo es George Orwell, un inglés que escribió las obras “La rebelión en la granja” y “1984” entre otras. Esta última obra es de ciencia-ficción anti-utópica, es decir, aquella que presenta un futuro opuesto al ideal soñadopor el ser humano. Trata de un mundo que está dividido en tres estados y en tres clases sociales, gobernado por un partido político llamado "Gran Hermano". En este lugar la gente no conoce el significado de amor, paz y felicidad, en realidad creen en la violencia, el odio y el dolor, formando una sociedad deshumanizada totalmente. Todo está controlado por "El Gran Hermano": la radio, la televisión,las noticias, las cámaras de vigilancia ( que están en todos lados), el sexo, las amistades, la educación, la ideología y demás.
En este presente trabajo analizaremos y compararemos las obras 1984 y De amor y de sombra, de George Orwell e Isabel Allende, respectivamente.
Narrador
-Tipo de Narrador:
De amor y de sombra: El tipo de narrador que se encuentra presente en la obra esomnisciente, por momentos se vuelve objetivo en la selección de los acontecimientos narrados. Toma partida por los protagonistas y acompaña los hechos de manera comprometida con esa realidad social de injusticia que vive el pueblo y se quiere denunciar. En partes hay diálogos, o son los personajes quien cuenta historias pero por lo general es el narrador quien lo hace.

1984: El narrador esomnisciente, puesto que lo sabe todo; lo que piensan los personajes, lo que sienten, e incluso su pasado. Está en tercera persona, voz narrativa que favorece siempre el objetivismo.

-Focalización:
De amor y de sombra y 1984: En ambas obras se aprecia una ausencia total de focalización. Corresponde a esta focalización el narrador omnisciente, pues conoce todos los puntos de vista.

-Modos...
tracking img