Causas y consecuencias de la guerra greco-turca de 1919

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
La guerra Greco-Turca consiste de dos sucesos bélicos armados entre Grecia y Turquía, aunque denominada por esa manera es la segunda, la cual fue durante 1919 a 1922 y es también conocida como la guerra de Asia Menor.
Lo que deseo comprobar es, que cuando un pueblo es constantemente presionado por otro, en distintas ocasiones, este estalla y crea atrocidades para combatir lasatrocidades cometidas por el que somete.

El primer conflicto sirve como contexto para poder comprender el segundo conflicto.
La primera guerra, también llamada Guerra de los Treinta Días ", se llevó a cabo en un contexto de creciente preocupación sobre Creta, la cual estaba bajo la dominación Turca y donde las relaciones entre los cristianos y sus gobernantes musulmanes había ido deteriorandoprogresivamente.
El estallido de la rebelión en 1896 en Creta, fomentado en parte por la sociedad secreta nacionalista griega llamada Ethniki Etairia, apareció para presentar Grecia con la posibilidad de anexar la isla.
A principios de 1897, grandes cargamentos de armas habían sido enviados a Creta de Grecia. El 21 de enero la flota griega se movilizó, y a principios de febrero, las tropas griegasdesembarcaron en la isla, y la unión con Grecia se proclamó.
Al mes siguiente, sin embargo, las potencias europeas impusieron un bloqueo a Grecia para evitar que la ayuda enviada desde el continente llegara a la isla.
Se tomó esta medida para evitar la perturbación se propague a los Balcanes. Frustrado en su intento de ayudar a sus compatriotas en Creta, los griegos enviaron una fuerza, comandadapor el príncipe Constantino, para atacar a los turcos en Tesalia . Georgios Garcia

A finales de abril, sin embargo, los griegos, que estaban suficientemente preparados para la guerra, había sido abrumado por el ejército turco, que había sido recientemente reorganizado bajo control alemán.
Los griegos luego cedieron a la presión de las potencias europeas, retiraron sus tropas de Creta, yaceptaron un armisticio en la península el 20 de mayo de 1897.
Un tratado de paz, celebrado el 04 de diciembre, obligó a Grecia a pagar una indemnización a los turcos, a aceptar una comisión financiera internacional que se controlan las finanzas de los griegos, con un rendimiento de un territorio en Tesalia a Turquía.

Posteriormente, las tropas turcas también dejaron Creta, que se había hecho unprotectorado internacional, y un gobierno autónomo bajo de Prince George, el segundo hijo del rey griego en 1898.
Creta fue cedido finalmente a Grecia por el Tratado de Londres (1913), que terminó la Primera Guerra de los Balcanes.

Debido a que Grecia se adhiere a los aliados en 1917 y participa en la batalla de Galípoli , en contra de los Otomanos, al cual tras la victoria se repartieron losaliados gran parte de su territorio, de los cuales, Grecia consigue, bajo el tratado de Sèvres, Esmirna y la Tracia oriental.

Este tratado fuer firmado por las autoridades del Imperio Otomano, pero este tratado no fue reconocido por Mustafa Kemal, líder del movimiento de oposición turco.

Mustafa Kemal tenia como objetivo la creación de un estado moderno con los restos del Imperio Otomano yrecuperar regiones ocupadas por los aliados, tales como, la península Arábiga, los Balcanes, el Cáucaso.
Al mismo tiempo en Grecia, se expandía la idea de Μεγάλη Ιδέα (Megali Idea) el cual consistía en unir todos los pueblos griegos en Anatolia y los Balcanes bajo un mismo estado, también consistía en el deseo de recuperar lo que era creído ser suyo por derecho, como Constantinopla.

Pero todosestos conflictos entre Grecia y Turquía se originaron desde la invasión Otomana a Grecia, marcada por la caída de Constantinopla el 29 de mayo de 1453, lo cual, después de casi 400 años, en 1821 los griegos consiguen independizarse de los Turcos.

La rebelión se originó en las actividades de la Etaireia Philikí , una conspiración patriótica fundada en Odessa en 1814. En ese momento el deseo de...
tracking img