Literatura cruceña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evocaciones al partir

Titulé así la introducción que antecede a uno de los libros que ahora se presentan, pues varios elementos textuales indican que más allá de estar ubicados temporalmenteen los últimos años de vida del escritor, en sus versos se perciben las emociones de quien ha empezado a mirar reposadamente el pasado de una vida de experiencias, de emociones, plasmada en abundanteescritura. Pero como muchos de sus lectores conocen, este tono personal y sensible que hemos encontrado en el poemario Gotas de Poesía, no es la característica más divulgada.
La percepción dela obra poética de Germán Coimbra Sanz, está más bien marcada por el aspecto costumbrista que imprimió a algunos de sus libros, lo cual ha dado lugar a asociar a este escritor con textos específicosde esa naturaleza, tal es el caso de “En la fiesta de Porongo”, del libro Mientras tanto. O tal vez algún que otro fragmento, de sus Romances del Camino. No es casual que así haya sucedido. El tiempova decantando a la escritura, y finalmente, el lector se apropia de la obra del autor y lo que este le ha ofrecido, haciendo suyos los poemas que lo involucran. Ocurre que el cruceño esparticularmente afectuoso con aquella escritura que registra sus tradiciones, aquella creación verbal que da cuenta de su historia popular, de sus mitos, pero sobre todo, de sus hábitos lingüísticos. Esta larazón por la que el lector, el estudiante, el profesor, evoca, repite, conserva a veces atribuyéndolos al anonimato, versos de su autoría.
En Germán Coimbra Saenz, el acto creativo ha podidopasar, a lo largo de una vida tan prolífica como la suya, por varias etapas, y fueron muchas las vertientes de las que se nutrió en tal recorrido. La última obra, que presentamos ahora, deja ver esadiferencia.
Gotas de poesía, es en principio, un poemario caracterizado por la brevedad de cada uno de los textos, escritura cada vez más simple y esencial. Tal como su nombre lo anuncia, ya...
tracking img