Literatura de la colo

Páginas: 6 (1338 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
nia

Contexto Histórico:

Se dio en el tiempo de la colonia (Virreinato)
Dura alrededor de 3 siglos

Características:

Literatura que fue copia de Europa
Toma temas que no son de interés del pueblo peruno
Hay pocos escritores fidedignos
Épica: Diego de Hojeda
Lirica: Amarilis
Juan del Valle Caviares

Etapa Renacentista.-

Predomina la crónica y en el siglo XVII el género Lirico.Representa el poder Español
Son poco originales
Predominio de la razón y equilibrio del lenguaje.

Etapa culterana o Barroco:

Se le dio mucha importancia a la lírica.
Utilizan muchos recursos literarios.
Representante: Juan de Espinoza Medrano.

Etapa Neoclásica:

Recibe la influencia de Francia
Rechazo el lenguaje empleado en el Barroco.
Representante: Pedro Peralt Barnuevo de laRocha y Benavides
Concolorcorvo.

También a medio camino entre dos siglos se halla el poeta Bernardo de Balbuena (1562-1627). Su texto épico El Bernardo y la larga composición Grandeza mexicana son sus creaciones más célebres. Esta última es un elogio de la vida en la ciudad de México, cuya magnitud es comparada con las limitaciones materiales del ambiente rural. Otro autor relevante del mismoperíodo fue Mateo Rosas de Oquendo (1559-1612 aprox.). En realidad, Rosas anduvieron viajando entre Perú, México y España, y llegó a componer versos de tono satírico en contra de toda la sociedad novohispana. Por su parte, Fernando de Alva Ixtlixóchitl (1586-1648) recreó la época y el lenguaje de Netzahualcóyotl en su obra, del cual presumía ser descendiente (en realidad era mestizo).

Sidurante el siglo XVI dominaron las formas literarias heredadas del Renacimiento europeo, la centuria siguiente fue dominada por el estilo del Barroco. Uno de sus mayores representantes fue Luis de Sandoval Zapata (1618-1671), de quien apenas sobrevivieron unos cuantos poemas y tratados. En todos ellos es evidente la influencia de la filosofía neoplatónica (surgida en la Italia del siglo XV), la cualproponía la elevación espiritual del individuo a través del amor. Por su parte, Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) fue también un destacado poeta, narrador, historiador y científico. En su novela Los infortunios de Alonso Ramírez, el autor cuenta las desventuras de un viajero que se ve obligado a dar la vuelta al mundo tratando de regresar a casa. Al mismo tiempo, Sigüenza fue de los primeroseruditos en interesarse por el pasado indígena de México.

Pero la figura literaria más importante de todo el período colonial fue Juana de Asbaje o Sor Juana Inés de la Cruz (1648-1695). Sus intereses intelectuales la llevaron a hacer reflexiones sobre ciencia, historia, teología e incluso gastronomía. En cuanto al trabajo literario, la célebre monja compuso poemas (recogidos en el libroInundación castálidas), obras de teatro (como El divino narciso y Los empeños de una casa), e incluso polémicas (Carta athenagórica). Su poema más ambicioso fue el "Sueño", donde aprovecha a la perfección los recursos empleados por escritores barrocos como el español Luis de Góngora.

También supo defender sus derechos intelectuales en escritos como la Carta ya citada (en respuesta a los ataques dereligiosos de su época).

El siglo XVIII colonial se hizo notar por el trabajo erudito de los miembros de la Compañía de Jesús, orden religiosa fundada por San Ignacio de Loyola. Sin embargo, por razones políticas, fueron expulsados de los territorios españoles en 1767. Por ello, buena parte de su obra fue publicada en Europa, aunque inspirada en la Nueva España. Por ejemplo, Francisco JavierClavijero (1731-1787) supo defender la cultura prehispánica contra el desprecio europeo en su Historia antigua de México, publicada en Italia. Otros jesuitas destacados por su creación literaria fueron Diego José Abad (1727-1779) y Francisco Javier Alegre (1729-1788). En cuanto a la poesía, el autor más relevante del período fue Fray Manuel Martínez de Navarrete (1768-1809), cuyos versos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Elementos de literatura Col 2
  • LITERATURA COL DISCIPLINA NECESARIA
  • Colo*colo
  • Colo-Colo
  • colo colo
  • colo colo
  • Colo colo
  • Colo-Colo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS