Proteinas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3231 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTEÌNAS

JESSICA PAOLA ARDILA HERNÀNDEZ
MARIA ALEJANDRA FERNANDEZ RAMIREZ
11-2

CENTRO EDUCATIVO CAJASAN
AREA: QUIMICA
BUCARAMANGA
2011
PROTEÌNAS

JESSICA PAOLA ARDILA HERNÀNDEZ
MARIA ALEJANDRA FERNANDEZ RAMIREZ
11-2

PRESENTADO A:
DIANA CAROLINA GOMEZ
DOCENTE

CENTRO EDUCATIVO CAJASAN
AREA: QUIMICA
BUCARAMANGA
2011
TABLA DE CONTENIDOS

PAG.INTRODUCCION 4
OBJETIVOS 5
1. PROTEINAS 6
1.1 CLASIFICACION DE PROTEINAS 6
1.2 PROPIEDADES DE LAS PROTEINAS 7
1.3 ESTRUCTURA DE LAS PROTEINAS 8
1.4 FUNCIONES DE LAS PROTEINAS 15
CONCLUSIONES 18
BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCION.

Las proteínas son biomoleculas formadas básicamente por carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Puedenademás contener azufre y en algunos tipos de proteínas, fósforo, hierro, magnesio y cobre entre otros elementos. Los aminoácidos están unidos mediante enlaces peptídicos. La unión de un bajo número de aminoácidos da lugar a un péptido; si el número de aminoácidos que forma la molécula no es mayor de 10, se denomina oligopéptido, si es superior a 10 se llama polipéptido y si el número es superior a 50aminoácidos se habla ya de proteína. Por tanto, las proteínas son cadenas de aminoácidos que se pliegan adquiriendo una estructura tridimensional que les permite llevar a cabo miles de funciones. Las proteínas están codificadas en el material genético de cada organismo, donde se especifica su secuencia de aminoácidos, y luego son sintetizadas por los ribosomas. Las proteínas desempeñan un papelfundamental en los seres vivos y son las biomoléculas más versátiles y más diversas. Realizan una enorme cantidad de funciones diferentes, entre ellas funciones estructurales, enzimáticas, transportadora.

OBJETIVOS

* Obtener una visión y/o conocimiento más claro de la síntesis de las proteínas en los seres vivos.
* Conocer la importancia de cada uno de los pasos de la síntesis de lasproteínas.
* Considerar los fallos en la copia o duplicación del ADN durante la meiosis como uno de los pilares de la evolución.
* Observar como todas las especies e incluso todos los individuos poseemos proteínas únicas.

1. PROTEINAS
* DEFINICIÒN.
Las proteínas son los materiales que desempeñan un mayor número de funciones en las células de todos los seres vivos. Por un lado, formanparte de la estructura básica de los tejidos (músculos, tendones, piel, uñas, etc.) y, por otro, desempeñan funciones metabólicas y reguladoras (asimilación de nutrientes, transporte de oxígeno y de grasas en la sangre, inactivación de materiales tóxicos o peligrosos, etc.). También son los elementos que definen la identidad de cada ser vivo, ya que son la base de la estructura del código genético(ADN) y de los sistemas de reconocimiento de organismos extraños en el sistema inmunitario.  
Son macromoléculas orgánicas, constituidas básicamente por carbono (C), hidrógeno (H), oxígeno (O) y nitrógeno (N); aunque pueden contener también azufre (S) y fósforo (P) y, en menor proporción, hierro (Fe), cobre (Cu), magnesio (Mg), yodo (I), etc.

1.1 Clasificación de las proteínas

1.2.1 Tiposde proteínas
Las proteínas son las macromoléculas que más abundan dentro la célula. Cada una de ellas tiene una función específica, pero no todas son iguales, por ello tienen una clasificación, que determina los diferentes tipos de proteínas. Esta clasificación es útil para relacionarlas con la función que cumplen.
Las proteínas son macromoléculas que se encuentran en estado coloidal, representanmás del 50% de peso seco de la célula.

Las proteínas están compuestas poraminoácidos, existen 20 aminoácidos diferentes que se unen entre sí por enlaces polipeptídicos.

Para una mejor comprensión de lo que son las proteínas, cuales son sus propiedades, cómo actúan, etc., las proteínas se clasifican de diferentes formas:

Por el tipo de Proteínas.

- Proteínas Simples:
Son aquellas...
tracking img