Quinta disciplina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
2.3.4 LA QUINTA DISCIPLINA
Peter M. Senge propone la construcción de organizaciones inteligentes sobre la base del desarrollo de 5 Disciplinas fundamentales: El pensamiento sistémico, el dominiopersonal, los modelos mentales, la visión compartida, el aprendizaje en equipo.
El pensamiento sistémico según el autor viene a ser un marco conceptual, un cuerpo de conocimientos y herramientas quese han desarrollado en los últimos 50 años. Es además considerado como la quinta disciplina y que se sustenta sobre la base de 11 leyes que derivan a su vez de la obra de muchos autores del área desistemas (referencia del autor). Dichas leyes son las siguientes:
1. Los problemas de hoy derivan de las “soluciones” de ayer, se refiere a la concatenación de las soluciones del pasado y losproblemas del presente.
2. Cuanto más se presiona, más presiona el sistema, se refiere a los procesos de realimentación compensadores de los sistemas cuando las intervenciones bien intencionadasprovocan respuestas del sistema que compensan los frutos de la intervención.
3. La conducta mejora antes de empeorar, se refiere a la relación entre las soluciones a los problemas y el tiempo dedemora de los resultados que pueden mejorar antes de empeorar.
4. El camino fácil lleva al mismo lugar, se refiere a que a pesar de la complejidad de los problemas siembre habrá un camino masfácil que los demás que nos conduzca a un mismo lugar.
5. La cura puede ser peor que la enfermedad, se refiere a los tipos de soluciones asistémicas cortoplacistas y sintomáticas que tienden a seradictivas y a empeorar los problemas del sistema.
6. Lo más rápido es lo más lento. Se refiere a la tasa de crecimiento óptimo de los sistemas, el crecimiento rápido puede a la larga traer gravesproblemas que finalmente significan un retraso en el crecimiento del sistema.
7. La causa y el efecto no están próximos en el tiempo y en el espacio. Se refiere a que los problemas sutiles...
tracking img