Literatura en el siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La literatura en el siglo XVIII
La literatura neoclásica se dirigía a un público amplio, se consideraba como un instrumento social. El aumento del número de lectores, especialmente entre laburguesía, plantea la figura del escritor como un profesional, y la escritura como su fuente principal. Además realizó una crítica de las costumbres, destacando en la importancia de la educación, el papelde la mujer y los placeres de la vida.
La literatura neoclásica tiene un marcado carácter crítico, didáctico y moralizador.
• La obra literaria debía responder a un modelo universal y tenía que serun reflejo de la realidad.
• No se debía mezclar lo trágico y lo cómico.
• La creación literaria se guiaba por la razón, por lo que los escritores manifiestaban su espíritu crítico ante el mundoque los rodeaba.

El ensayo
Se consideraba un género literario aunque no implicaba ficción, sino análisis reflexivo de la realidad . El ensayo consistia en la interpretación de temas útiles para lasociedad (humanístico, filosófico, científico, político, social, cultural, etc). Su enfoque era subjetivo y crítico. Analizaba asuntos muy diversos. Tenia finalidad didáctica. Los principalesensayistas son Benito Jerónimo Feijoo y Gaspar Melchor de Jovellanos.

La poesía neoclásica
El ambiente general del siglo XVIII no favoreció el desarollo de una lírica que refleja los sentimientos másíntimos del poeta. Entonces surgió la poesia anacreóntica. Se trata de una poesía escrita con versos breves, que refleja el deleite de los sentimientos. Los temas de la poesía anacreóntica son losplaceres de la buena mesa, la música, la danza, la belleza femenina, el amor, la amistad y la naturaleza idealista.
Por considerarse de mal gusto expresar sentimientos, los poetas adoptan dos temas: elbucólico y la fábula.
La fábula : es una creación literaria escrita en verso y protagonizada por animales . El objetivo de la fábula fue ofrecer al lector consejos y enseñanzas morales . Se...
tracking img