La literatura del siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (961 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La literatura del siglo XVIII

1. Marco histórico-cultural
A) Aspectos políticos; Tras la muerte sin descendencia del último Austria, se produjo un cambio de dinastía; el trono fue ocupado porlos Borbones y fue proclamado rey Felipe V. Esta circunstancia dio lugar a la guerra de sucesión entre los partidarios del nuevo monarca y los del archiduque de Austria, creándose un estadoabsolutista y centralista. Felipe V fue sucedido por Fernando IV y este por, Carlos III. La revolución francesa despertó el temor en el nuevo rey Carlos IV
B) Aspectos socioeconómicos; Se produjo un auge dela agricultura (con nuevas técnicas) acompañado del crecimiento de la población.
C) Aspectos Socioculturales; La ilustración fue difundida por la prensa, aunque en esa época tenia una difusiónreducida debido a que la mayoría de la población era analfabeta.

2. Movimientos literarios
-Primea mitad del siglo; En la que los escritores continuaron con los modelos barrocos tanto en la poesía comoen el teatro y en la prosa.
-Segunda mitad del siglo; Surge el neoclasicismo (Como reacción contra los excesos barrocos), que proponía básicamente la austeridad y la limitación de la fantasía creadoraa modelos preestablecidos.

3. La poesía en el siglo XVIII
- La poesía barroca; En ella se imitaba a los grandes poetas barrocos, como Góngora y Quevedo. Usando los mismos metros y abordando losmismos temas.
-La poesía neoclásica; Se termino imponiendo a la barroca. Se pueden diferenciar varias tendencias:
A) Poesía rococó; Se trataban temas poco consistentes (amor, belleza femenina)con un léxico cortesano y refinado. Se emplean metros cortos de ritmo marcado. Destaca; Juan Meléndez Valdés, Juan pablo Forner, Diego Tadeo González.
B)Poesía filosófica; Emplea elendecasílabo suelto, abordando temas al servicio de la humanidad y el progreso.. Destaca Manuel J. Quintana.
C) Poesía didáctica; Se desarrolla por medio de la fábula.. Los máximos representantes son...
tracking img