Literatura siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (525 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1: EL SIGLO XVIII

El siglo XVIII es una época en la que la que tras la Guerra de Sucesión se instaura la dinastía de los Borbones en España, los cuales traerían a ésta principios ilustrados yneoclásicos.
Apareció una nueva ideología innovadora que defendía el triunfo de la razón y el progreso de la sociedad llamada Ilustración, cuyos pensamientos se basaban en los ideales de igualdad,libertad y fraternidad que años atrás habían dejado los franceses tras su paso por España. También surgieron nuevos pensadores que recibieron el nombre de ilustrados, los cuales reflejaron sus ideas enla Enciclopedia, la cual recogía todo el saber de la época.

El siglo XVIII supuso la vuelta al estilo clásico, el cual recibió el nombre de Neoclasicismo, cuyas características eran: tratar temasuniversales; regirse por unas normas fijas como la regla de las 3 unidades (lugar, espacio y tiempo), no mezclar géneros literarios y la utilización de estrofas clásicas; y llevar a cabo un propósitoeducativo hacia el público.

En la prosa del siglo XVIII podemos destacar dos grandes géneros: las novelas y el ensayo.
Las principales novelas de este siglo combinaban la ficción pura con otrosintereses. El novelista más importante de la época fue José Cadalso, el cual escribió Noches lúgubres que es una novela de carácter sentimental que recoge elementos románticos del sigloposterior, y trata temas como la razón, la locura, la pervivencia del amor… que hacen de ella un preludio del Romanticismo español.
El ensayo es un género cuya extensión y estructura son muy variables, tratatemas científicos y humanísticos desde un punto de vista personal y con un lenguaje literario. Es el género de la prosa más importante del siglo XVIII. Entre sus escritores podemos destacar a Luzán,Feijoó, Jovellanos y Cadalso.

Dentro del teatro del siglo XVIII podemos distinguir dos géneros: el sainete y la comedia neoclásica.
El sainete es una pieza teatral breve que se exponía en los...
tracking img