Literatura siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (845 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Siglo XVIII

Marco histórico
Felipe V se instala en el trono después de ganar la guerra de sucesión. El clasicismo se mantiene con el nombre de neoclasicismo, se basaba en el dominio de la razónel buen gusto y búsqueda del equilibrio y la armonía.
A finales del siglo XVIII se aparece un movimiento intelectual que busca la separación del poder legislativo del judicial y de la iglesia delestado. Estas ideas son bien recibidas en Francia. A la vez se desarrolla el movimiento del anticlericalismo. En política se desarrollo el absolutismo (Despotismo ilustrado) donde los monarcas llevabanlas reformas para el bien de la sociedad. También se desarrollo un movimiento filosófico que buscaba el bienestar del hombre.

Ilustración
Movimiento político, filosófico y cultural que sustituye latradición por la razón y la experiencia.
En España, debido a su tradición cristiana, se hizo combatible la razón y la experiencia con el cristianismo .Lo que obstaculizo la difusión de nuevas ideas.Los ilustrados querían la educación común y la superación de la decadencia española.

Despotismo ilustrado y pensamiento liberal
El despotismo ilustrado tenia como objetivo el progreso de la naciónmediante la mejora de la educación, condiciones de vida y de trabajo, también buscaba la expansión económica y modernización del país.
A lo largo del siglo se desarrollo una corriente ilustrada quedefendió la primicia de los valores, instituciones y leyes.

Literatura en el siglo XVIII
Los escritores tienden a escribir obras con un fin didáctico para hallarse al servicio de lastransformaciones de la ilustración. Los géneros con mas prestigio son la critica el ensayo y la literatura didáctica. Aparecen nuevos géneros como la comedia burguesa ,el ensayo, el informe político y científico,el articulo (periodístico, informativo o satírico) y el genero epistolar.
Las grandes corrientes literarias se desarrollan en tres direcciones:
-Literatura de evasión: Se manifiesta através del...
tracking img