Literatura siglo xviii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (540 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EMA 11-LA LITERATURA DEL SIGLO XVIII
El siglo XVII destaca politicamente por el cambio de dinastía tras la muerte sin descendencia de Carlos II, comenzando el reinado de los borbones, partidariosdel despotismo ilustrado. Se produce en este siglo un auge de la agricultura, el comercio y la burguesía. En esta época, donde la mayoría de la población era analfabeta, se produjo un auge de la prensay las sociedades de amigos del país gracias a los novatores, y se inició la prensa literaria y científica, y el periodismo crítico.

El siglo XVIII corresponde al período de la Ilustración,corriente de pensamiento que postulaba la razón como método para llegar a la verdad y cuyo ejercicio debía repercutir en un modo de vida justo para la humanidad. Por medio de la ciencia el hombre podíaconocer el orden social y natural y la naturaleza humana podía perfeccionarse de modo infinito. Esta concepecion fue defendida por los franceses Voltaire, Diderot y D¢Alembert. Se produjo el nacimiento delmoderno espíritu científico.

-TENDENCIAS LITERARIAS
-Primera mitad de siglo: se continuaron con los modelos barrocos en el teatro y en la prosa.
-Segunda mitad de siglo: surgió el neoclasicismoque proponía la austeridad y la limitación de la fantasía creadora a modelos preestablecidos. También surge una literatura cargada de un fuerte sentimentalismo, el prerromanticismo que anticipa elmovimiento romántico del XIX.

1-LA POESÍA
La poesía española del siglo XVIII abandonó progresivamente las desgastadas formas barrocas en busca de la claridad.
-La poesía posbarroca: cultivada enla primera mitad del siglo imitaba a los poetas barrocos del XVII (Góngora,Quevedo) con los mismos metros y temas similares. Destaca Antonio Porcel.

-La poesía neoclásica: surgio hacia 1750, ytermino imponiendose a la barroca. En ella coexisten varias tendencias:
*Poesía rococo: utiliza un léxico cortesano y refinado. Sus composiciones características son las anacreónticas. Sus temas son...
tracking img