Literatura, escuela y tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 55 (13541 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Desde hace muchos siglos el hombre ha intentado explicar las obras que él mismo ha producido, entre ellas la literatura ocupa un lugar muy destacado, porque abarca prácticamente todo el ámbito del lenguaje, de lo real y lo posible. A la actividad generadora de estas manifestaciones artísticas verbales y al conjunto real y virtual de textos que los configuran se les conoce con elnombre de literatura.
La pregunta qué es literatura ha suscitado una enorme variedad de respuestas, hechas desde perspectivas heterogéneas y mudables, he citado a Raúl Castagnino como ejemplo de esta afirmación, él afirma que los enfoques son innumerables. En una posición opuesta, otros escritores se niegan a definir la literatura, pues consideran que su ser es algo indeterminado, un enigma, unmisterio.
A pesar de las dificultades anteriores muchos estudios han sentido la necesidad de delimitar el campo de lo literario, para lo cual han ido poniendo en uso, varios términos que se refieren a literatura. Es así como lo voy a señalar: partiré por la definición etimológica para luego pasar a las distintas acepciones que este término pueda tener en su recorrido histórico, mencionaré tambiénsu importancia y finalidad para luego entrar al ámbito educativo y así terminar con los aportes que la tecnología brinda a la literatura en su uso educativo. Como una especie de apéndice les agregaré un lexicón acerca de las terminologías literarias clásicas.

CATÍTULO I
EL TÉRMINO “LITERATURA”

I. DEFINICIÓN DE LITERATURA

1. Etimología
El término literatura proviene de lapalabra en latín “litteratūra” que significa letra del alfabeto. Literatura, es entonces, escritura alfabética, y ha significado alfabeto; saberes y disciplinas relacionadas con la lengua; ciencia erudición: arte de la escritura; etc.

2. Definición de literatura a través de la historia

En el siglo XVI, en España, se le designaba a los manuscritos legales, y a las artes y letras. En el sigloXVII, se designaba lo que hoy denominamos “literatura” por medio de la palabra poesía y elocuencia. Durante el Siglo de Oro español, por poesía se entendía cualquier invención literaria, no necesariamente en verso, perteneciente a cualquier género literario. A comienzo del siglo XVIII, se comenzó a emplear la palabra literatura, para referirse a un conjunto de actividades en las cuales el objetoera la literatura. A mediados del siglo XVIII Lessing, publica Briefe die neueste Literatur betreffend, donde aparece literatura como un conjunto de obras literarias. A finales del siglo XVIII, el término literatura se enfoca en la cualidad estética de las obras literarias. Este concepto se puede encontrar en la obra de Marmontel, Eléments de littérature (1787), y en la obra de Mme. De Staël, De lalittérature considéré dans se rapports avec les institutions sociales.
En Inglaterra, en el siglo XVIII, la literatura no sólo se refería a los escritos de carácter creativo e imaginativo sino que abarcaba el conjunto de escritos producidos por las clases instruidas: cabía desde la filosofía, pasando por los ensayos, las cartas y la poesía. En la Inglaterra del siglo XVIII, la novela tenía malareputación, y se le cuestionaba si debía pertenecer a la literatura. Por eso Eagleton sugiere que los criterios para definir el corpus literario en la Inglaterra del siglo XVII eran ideológicos, circunscritos a los valores y a “los gustos” de una clase instruida. No se admitían las baladas callejeras ni los romances, ni las obras dramáticas (Una introducción a la teoría literaria, 29). En lasúltimas décadas del siglo XVIII apareció una nueva demarcación del discurso de la sociedad inglesa. Eagleton nos cuenta que surge la palabra poesía como un concepto de la creatividad humana en oposición a la ideología utilitaria del inicio de la era industrial. Tal definición la encontramos en la obra Defensa of poetry (1821) de Shelley. En el romanticismo de la Inglaterra, el término literatura era...
tracking img