La escuela y la tecnología

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Teniendo en cuenta el texto de Mc Luhan la humanidad ha atravesado por tres etapas
a) Una tribal y oral.
b) Aparición escritura y alfabético fónico.
c) Explosión de la electrónica y los medios masivos de comunicación.
a) En las sociedades pre alfabéticas el órgano dominante era el oído, el hombre vivía en un espacio acústico, en el mundo de la emoción, sin límites, sin dirección,integrando el tiempo y el espacio en una sola unidad .La percepción del mundo se da a través de lo sensorial y la palabra y el significado de las palabras daban forma al pensamiento y su expresión.
La “Ilíada “de Homero fue la enciclopedia cultural de Grecia pre alfabética, de transmisión oral, eran cantos organizados en metros que posibilitaban la memorización y el fácil recuerdo para la memoriacolectiva.
El hombre se apropia del mundo a través de los sentidos y el oído es el órgano que nos abre la puerta a él, el sonido llena todos los ambientes y es un mundo de relaciones simultáneas.
b) En esta etapa el oído pierde protagonismo y se lo cede a la vista. El hombre comienza a dibujar los sonidos hasta llegar al alfabeto como medio de interpretación y asimilación del medio que lorodea. La percepción del medio tiene una orientación dada por el enfoque visual, hay una delimitación espacial y una linealidad.
De una percepción globalizada se pasa a una fragmentada. Todo se debe adaptar a la tecnología del alfabeto, que significó la materialización del pensamiento, la pérdida del sentido colectivo, el surgimiento del individualismo y como un contrasentido, la masificación y elpúblico.
Las ciudades, su construcción, el arte, la moral, la ley, la ciencia encuentran en la escritura el vehículo de expresión adecuado, veraz y preciso.
El oído pierde confiabilidad y es el ojo el que garantiza la veracidad de las cosas: se Cree lo que se ve. El alfabeto cambia la visión del mundo y la evolución del mismo .La aparición de la imprenta refuerza a través de la repetición el valorde este enfoque.
C) El desarrollo científico ingresó al mundo en una nueva era: la eléctrica.
Mc Lujan a través de imágenes y palabras nos presenta a la rueda como una prolongación del pie, primera forma de acortar las distancias en la comunicación; el libro como una prolongación del ojo, se puede acceder a las visión de los otros, a la ropa como una prolongación de la piel y al circuitoeléctrico como una prolongación del sistema nervioso central. La velocidad eléctrica impone una nueva postura frente al medio, hay una interacción constante y activa. Las reacciones mentales y psicológicas deben reacomodarse ´para lograr adecuarse a una nueva aldea global.
Las sociedades han sido moldeadas por los medios con que se comunican, pero hay que transitar cada etapa, donde el pasaje deuna a otra trae consigo conflictos, cuestionamientos y crisis que se deben superar .¿Cómo se cruzan las barreras de una generación a otra, con todo el bagaje de información que se debe transmitir para perdurar como sociedad?
Mac Luhan dice que no se puede sobrevivir si uno enfoca su ambiente desde un punto de vista fijo e inmutable. El nuevo siglo está atravesado por la tecnología y los medios decomunicación masivos. Esto involucra a: Usted (Yo/individuo), su familia, su barrio, su educación, su puesto, los otros, el gobierno .Nada está fuera de la envoltura de los medios.
La tecnología de la comunicación ha evolucionado desde la piedra y el cincel, la pluma y la tinta, la imprenta, los circuitos eléctricos, la radio , la televisión, la computadora, el chip, el satélite; la erapost-industrial es la era tecnológica.
La velocidad de los cambios y la evolución es tan rápida que el libro antes de ser introducido totalmente en la sociedad (nuestro continente tiene un alto nivel de analfabetos) ya es un elemento obsoleto.
La evolución del conocimiento y de la comunicación en la sociedad produce transformaciones en todos los órdenes, la organización política y el mercado...
tracking img