Literatura hispanica i

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2409 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las Siete Partidas es un cuerpo normativo redactado en Castilla, durante el reinado de Alfonso X (1252-1284), con el objetivo de conseguir una cierta uniformidad jurídica del Reino. Su nombre original era Libro de las Leyes, y hacia el siglo XIV recibió su actual denominación, por las secciones en que se encuentra dividida.
Las siete partidas.

Esta obra se considera uno de los legados masimportante de castilla de la historia del derecho, al ser el cuerpo jurídico de mas amplia y larga vigencia en Iberoamérica hasta el siglo XlX. Trata temas filosificos,teologicos y morales
Las siete partidas fueron redactadas por una comisión que la formaban los juristas. Estas fueron redactadas el 26 de junio de 1256 y el 28 de agosto 1265. bajo la dirección del personal de Alfonso X.

La primerapartida comprende 24 títulos y 516 leyes. Menciona las condiciones que debe tener un buen legislador tener a dios presente
amar a la justicia tener conocimiento del derecho .

La segunda partida
posee 31 títulos y 359 leyes
trata de los derechos y deberes del rey para con dios, además trata de la familia y sucesión real, señalando las formas de adquirir el trono.

La tercera partida.Posee 32 títulos y 543 leyes. Trata de la justicia y la administración de la justicia.
La cuarta partida.
Posee 27 títulos y 256 leyes, esta destinada a los derechos de la familia, el matrimonio canónico, y el divorcio.
Quinta partida.
Posee 15 títulos y 374 leyes.
Trata del contrato mutuo, prohibiendo el cobro de interese , o usura.
Sexta partida.
Posee 19 títulos y 272 leyes, se refiere ala sucesión testada y al testamento, regula las tutelas.
Séptima partida.

Posee 34 artículos y 363 leyes,
se dedica al proceso penal y procesal.
Admite el tormento ante la insuficiencia de otras pruebas.

Tablas alfonsíes Roberto Robles
[pic]Las Tablas alfonsíes es un libro medieval que contiene unas tablas astronómica srealizadas por iniciativa de Alfonso X el Sabio y quecontienen las posiciones exactas de los cuerpos celestes en Toledo desde el 1 de enero del año 1252, año de la coronación del rey Alfonso, y que consignan el movimiento de los respectivos cuerpos celestes sobre la eclíptica.
El objetivo de estas tablas era proporcionar un esquema de uso práctico para calcular la posición del Sol, la Luna y los planetas de acuerdo con el sistema de Ptolomeo La teoría dereferencia preveía movimientos según epiciclos y sus deferentes cuyos parámetros para cada cuerpo celeste eran las dimensiones relativas de los epiciclos, el periodo de revolución sobre un epiciclo, el del epiciclo sobre el deferente y así sucesivamente. Durante mucho tiempo fueron la base de todas las efemérides que se publicaron en España.
Las observaciones originales provienen del astrónomoárabe cordobés del siglo XI al-Zarkali, y la revisión de la misma se fundó en las observaciones llevadas a cabo en Toledo por los científicos judíos alfonsíes Yehuda ben Moshe e Isaac ben Sid entre 1262 y 1272.
La influencia de las Tablas abarcó a toda Europa a través de una revisión francesa de comienzos del siglo XIV, cuya utilización llegó incluso hasta el Renacimiento. De las tablas alfonsíes sehan hecho varias ediciones, si bien la más apreciada es la que Paschasius Hamelius, profesor del Colegio Real en París, publicó en 1545 y 1553.
El Setenario
Es una obra de Alfonso X que trata de recoger con carácter enciclopédico un volumen de materias de Astronomía, literatura, cuestiones jurídicas, etc.
En la línea de un espejo de príncipes (speculum principis), el Setenario, probablementeproyectado por Fernando III el Santo, comenzó siendo esencialmente un libro de derecho canónico, cuya estructura refleja se ajusta la cifra mágica que era el número siete. Contiene además información de carácter enciclopédico sobre los sacramentos destinado al uso sacerdotal y variadas reflexiones acerca del culto a la naturaleza desde el punto de vista pagano. Debido a este carácter mixto la...
tracking img