Literatura Hispanoamericana

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 2 de julio de 2012
En la literatura Latinoamericana la violencia política y social tiene como fin mostrar las injusticias del sistema imperante en el contexto de cada obra, estos sistemas en las obras “el matadero” de Esteban Echeverría, la novela “Martín Rivas” de Alberto Blest Gana y “Los de abajo” de Mariano Azuela” se caracterizan por predominar la sumisión de las clases bajas frente a las predominantes, larepresión de estas y las luchas ideológicas como consecuencia de esto.
El cuento “El matadero” trata la historia Argentina, simbolizando a Argentina misma mediante la figura del matadero donde se producen los eventos de abusos sociales, económicos y de poder; este se encuentra en el campo pero sus habitantes son sometidos a la leyes de la urbe, es decir, leyes políticas y religiosas de esta. “Elcaso es reducir al hombre a una máquina cuyo móvil principal no sea su voluntad sino la de la iglesia y el gobierno. Quizá llegue el día en que sea prohibido respirar aire libre, pasearse y hasta conversar con un amigo, sin permiso de autoridad competente” (E. Echeverría, 1999.p.6). Aquí podemos observar la crítica que se realiza a la limitación de las libertades del hombre, quienes sonsimbolizados por los novillos pasivos y la represión por los carniceros que son las fuerzas armadas del régimen Rosista.
En esta obra también se critica el régimen de Rosas, quien es caracterizado como bárbaro en su régimen; la matanza indiscriminada y la crueldad son comunes de parte de los federales hacia los oposicionistas y es por esto que se escoge el matadero como simbolismo, en él se muestra labrutalidad de la época. El triunfo de los federales finalmente muestra una cierta justificación de la violencia para la mantención del orden y mantención del régimen. “Los abastecedores, por otra parte, buenos federales, y por lo mismo buenos católicos, sabiendo que el pueblo de Buenos Aires atesora una docilidad singular para someterse a toda especie de mandamiento… algunos herejotes, que no faltan,dispuestos siempre a violar las mandamientos carnificinos de la Iglesia, y a contaminar la sociedad con el mal ejemplo” (Echeveria, 1838, pág. 8).
“Los de abajo” de Mariano Azuela trata sobre la realidad Mexicana, la revolución mostrada en esta obra también habla de una desigualdad entre la clase dominante y la clase desfavorecida, siendo la consecuencia de esto la revolución como muestra delcansancio sobre esta situación y la búsqueda de la dignidad y la igualdad social.
Los federales se entrometen en la vida de los campesinos, violando a sus mujeres y arrebatándoles sus propiedades y derechos, el pueblo desea venganza y defensa y es por esto que se une en grupos y forman la revolución. “Si Dios nos da licencia- dijo Demetrio-, mañana o esta misma noche les hemos de mirar la caraotra vez a los federales. ¿Qué dicen, muchachos, los dejamos conocer estas veredas? Los hombres semidesnudos saltaron dando grandes alaridos de alegría. Y luego redoblaron las injurias, las maldiciones y las amenazas.” (M. Azuela, p.4).
Esta revolución finalmente solo acrecenta el sufrimiento y trae triunfos momentáneos, provocando en los campesinos la perdida del sentido del sufrimiento humano,haciéndolos cada vez mas crueles en sus saqueos a la ciudades que conquistan y frustrándolos debido a las penurias tanto físicas como psicológicas que la revolución acarrea; cabe destacar que la mayoría de los campesinos en esta obra carecen de ideología aparentemente, sin embargo, aun así siguen luchando contra los federales.
En la obra Martín Rivas se muestra la violencia como asociación a ladiscriminación característica de la época; los personajes insertos en una sociedad materialista y clasista dan cuenta de las costumbres ostentosas y la valoración de lo material por sobre lo personal. A modo de ejemplo de lo anteriormente mencionado destaca la relación que se da entre Martín –personaje proveniente de provincia y sin riquezas propias o familiares- y Leonor –mujer de la clase...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Literatura HispanoAmericana
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANO
  • literatura hispanoamericana
  • Literatura Hispanoamericana
  • LITERATURA HISPANOAMERICANA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS